Redacción – Entre enero y julio, la Policía de Tránsito decomiso 8.106 motocicletas por no disponer de documentación al día, por estar alteradas, por no portar sus placas o porque sus conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol o no poseían licencia, entre otras razones.

Esta cifra supera por más del doble las 3.794 motocicletas que se retiraron de las calles en el mismo periodo del 2016.

“Los datos evidencian que si bien hay más muertos en motocicleta hasta julio, respecto al año pasado, es un incremento del 7% al pasar de 114 a 122 decesos, mientras que nuestras labores de control y vigilancia nos han permitido sacar de las calles un 114% más motos que el año pasado, más del doble de motocicletas. Esto es un reflejo del trabajo serio y sistemático que venimos haciendo para atacar el problema de la mortalidad en motocicleta, sacando de las vías a los conductores que no tienen licencia y a las motos alteradas o en mal  estado”, recalcó Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Visto desde otra óptica, por cada uno de los 122 fallecidos en motocicleta hasta el 31 de julio pasado, se decomisaron 66 motocicletas. La relación del año pasado entre decesos en motos (114) y las decomisadas era de 33.
Los esfuerzos de la Policía de Tránsito por reducir los riesgos de accidentes en motocicleta se ven reflejados en otras cifras. Así, por ejemplo, también se han decomisado 9.944 pares de placas de motocicletas, lo que da una relación de 82 placas retiradas por cada víctima mortal en motocicleta.

Sanciones

Hasta el 31 de julio pasado, 66 motociclistas recibieron una sanción de más de ¢200.000 y acumularon 4 puntos en su licencia tras ser sorprendidos trasladando niños con edades por debajo de los 5 años, algo que es ilegal según la Ley de Tránsito. Los niños tan pequeños no tienen capacidad de sostenerse adecuadamente en estos vehículos.

También, como reflejo de los esfuerzos de la Policía de Tránsito por prevenir tragedias, otros 2.780 conductores recibieron una sanción superior a los ¢100.000 por no portar casco o llevarlo mal puesto, mientras que en 1.616 ocasiones la sanción fue para conductores de motocicleta que permitieron que sus acompañantes no llevaran el casco o lo llevaran mal puesto.

Estas multas, 4.396, superan en un 45% el total de 3.029 multas confeccionadas en el mismo lapso de tiempo del año anterior, acotó el Comisario Calderón.

Finalmente, 3.385 conductores de motocicleta recibieron una sanción por no portar ropa o chaleco reflectante de la luz mientras viajaban en motocicleta, es decir, un 96% más, casi el doble, de sanciones respecto al año pasado, cuando se sumaron 1.729 infracciones por esta conducta, que implica una multa superior a los ¢50.000.