Redacción- Los 414 estudiantes finalistas de centros educativos públicos y privados provenientes de todo el territorio nacional participarán este sábado 23 de setiembre desde las 8 a.m. en la 4ta Edición de la Olimpiada Nacional de Comprensión Lectora 2017, un certamen que mide su talento cognitivo, específicamente su capacidad de leer.

A esta Olimpiada Nacional de Lectura, la cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MEP), acudirán los mejores de entre 19 mil estudiantes.  Las edades de los participantes van desde los 9 hasta los 17 años.

 “Aunque vienen de distintos lugares del país y realidades muy diferentes, todos, tienen algo en común: mentes privilegiadas, una imaginación ávida, una capacidad superior tanto para procesar información y digerirla, así como para proponer soluciones altamente creativas.

Ese perfil no es resultado genético, pues ellos llegaron aquí gracias a su talento y esfuerzo, brillando únicamente por sus bríos de aumentar su capacidad lectora”, explica Octavio Morán, Director General de Mentora, organizador del evento.

Los finalistas provienen de 77 instituciones educativas privadas, aportando 377 estudiantes y seis instituciones públicas con 37 estudiantes.

Son niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria y de sétimo y onceavo grado de secundaria, quienes participaron durante dos meses en un proceso eliminatorio compuesto por seis pruebas para cada estudiante, siendo el promedio de las mismas el que determinó el puntaje para la selección de los clasificados a participar la final nacional de este fin de semana.

La actividad tendrá lugar en San José, en las instalaciones del Colegio Humboldt, ubicado en Pavas, detrás de la Embajada Americana, y se extenderá hasta 12:30 m.d., finalizando con una ceremonia de clausura y premiación.

“Nos esmeramos en hacer de la ceremonia una fiesta, un reconocimiento a la constancia, dedicación, esfuerzo y disciplina; valores fundamentales de la Olimpiada.

Llegar a esta cuarta edición ha sido una montaña de emociones sin lugar a duda. Para nosotros es, más que un evento para medir desempeño lector, un encuentro de la crema nata del país, de los campeones nacionales y de esa elite nacional de lectores de entre los 9 y 17 años”, agrega Morán.

Este sábado, la selección se realiza por medio de un software que registra los resultados de la aplicación de la prueba de Progrentis a los participantes. Los mismos son auditados por la casa matriz del software y fiscalizados por una firma independiente de abogados.

Progrentis es un estimulador de destrezas mentales o gimnasio cerebral digital que desarrolla el Índice de Comprensión Digital de los niños. Este índice determina la fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario, capacidad lectora, entre muchos otros criterios cognitivos.

Esta plataforma se emplea en 14 países iberoamericanos y en Costa Rica, corre en 49 centros educativos privados y cinco públicos y se ha convertido no solo en acelerador de resultados pedagógicos, sino y más importante aún, en un agente de cambio que transforma las vidas de los niños impactados por el programa.