Redacción- Sesenta y cinco vecinos de Guanacaste trabajan en este momento en la construcción de puentes dañados por el huracán Otto en el cantón de Bagaces, Guanacaste, y está prevista la contratación de otros 30 operarios.

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), entidad encargada de la reconstrucción de estas estructuras, en el marco de un convenio de cooperación con la CNE, el 85% de personal que trabaja en la construcción de los puentes es mano de obra local. En este momento hay 65 personas contratadas y 30 más en proceso de reclutamiento.

“Aquí el trabajo es muy poco, hay que viajar muy largo y por eso ahora hay que aprovechar, porque además queda cerquita de la casa”, aseguró Alex Ordoñez, otro de los trabajadores, quien vive a solo 5 kilómetros de la obra.

Las obras en desarrollo corresponden a la construcción de tres puentes en Villa Vieja, San Bernardo y Santa Fe, cada una de las cuales tiene un plazo de ejecución de 4 meses. En las próximas semanas se llegará a Montano y Cuipilapa.

La mayoría de los materiales son aportados por el MOPT y trasladados hasta un taller del ICE en Liberia, donde se realizan los últimos detalles a las piezas para luego llevarlas hasta donde se construirá el nuevo puente.

Estas obras forman parte de los más de 30 proyectos de reconstrucción que se realizan en este momento de forma simultánea en Upala, Bagaces, La Cruz, Pococí y Corredores, tras el paso del huracán Otto. Además, cada semana comienzan dos nuevos trabajos.