Redacción- Los postres y los productos dulces son algunos de los más gustados por los niños. El truco está en ofrecerles opciones compuestas por ingredientes nutritivos, integrales y naturales, que ofrezcan a nuestro cuerpo la opción de nutrirse mientras disfrutamos lo que comemos.

A continuación la nutricionista Nathalie Solera Quesada presenta una lista de productos clave para preparar postres aptos para nuestra salud:

Frutas: aportan un sabor dulce a la preparación, por lo que se disminuye el uso de azúcares agregados. Además, contienen gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

Grasas saludables: es importante elegir las opciones correctas, algunas de estas nos aportan omega 3 y 6 que tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.  Algunas opciones son: Coco deshidratado, almendras, nueces, maní, pistachos, ajonjolí, chía.

Gelatina sin azúcar: En los distintos supermercados, se pueden encontrar opciones sin azúcar, las cuales no van a aportar calorías extra a nuestro postre.

Azúcares saludables: se recomienda usar azúcar de coco, miel de abeja, miel de agave o Stevia.

Harinas integrales: Si el postre lleva una base o acompañamiento harinoso, por ejemplo, galletas, preferiblemente utilizar una opción que sea a base de harina integral, de esta forma aumentamos su valor nutricional y aporte de fibra.

Cabe destacar que se debe evitar el consumo de algunos alimentos como: altos contenidos de azúcar, edulcorantes, harinas refinadas y grasas saturadas. En el caso de las personas diabéticas se recomienda reemplazar los azúcares o mieles por sustitutos o eliminarlos de la preparación.

Así mismo, utilizar frutas de bajo índice glicémico como, por ejemplo: moras, fresas, manzana, uchuvas, mango pintón o verde, ciruela o naranja y  consumir porciones pequeñas para evitar tener hiperglicemias.

Si no sabe cómo preparar postres sanos, le compartimos algunas opciones:

Helados caseros

Una forma muy fácil de prepararlos es cortar frutas de su preferencia en cubitos y se coloca dentro de una bolsa hermética en el congelador, podemos agregar unos cubitos de leche o yogurt (se hacen en moldes de hielo) y cuando queramos consumirlos, únicamente lo ponemos congelado en la licuadora o procesador de alimentos y le aporta la textura de helado.


Gelatina con frutas:

Ingredientes: Gelatina del sabor de su preferencia y frutas picadas finamente (por ejemplo: fresas, mango y piña).

Preparación: Se realiza la gelatina con las instrucciones del paquete, una vez preparada, se mezcla con las frutas picadas, luego verter en moldes individuales y refrigerar por al menos 4 horas.


Parfait:

Ingredientes: 1 taza de yogurt natural 0% grasa, ½ taza fresas y kiwi en cuadritos, ¼ taza de granola, 1 puñado de semillas mixtas (almendras, nueces, maní).

 

Preparación: En un vasito colocamos ¼ taza de yogurt, 2 cucharadas de frutas picadas, 1 cdta de granola y un poquito de semillas, luego otra capa de yogurt, frutas, granola y semillas, así sucesivamente hasta concluir los ingredientes.


Cheesecake saludable sin horno:

Ingredientes: 2 galletas tipo maría integrales para la base. Relleno: 80g de queso cottage bajo en grasa. ½ cucharadita extracto de vainilla. 1 sustituto de azúcar. 1 cucharada de mermelada casera o alguna opción comercial sin azúcar agregada del sabor de su preferencia.

Preparación: Tritura las galletas con ayuda de un rodillo hasta conseguir un polvo fino.

Mezcla todos los ingredientes del relleno con ayuda de una batidora de mano hasta tener una textura cremosa y sin grumos.

Colocar primero las galletas en el fondo de un vaso y luego agregar la mezcla de ingredientes; por último colocar por encima la mermelada.

Refrigerar al menos 3 horas o durante toda una noche para conseguir un sabor mucho más intenso y delicioso.


Pudding de chía y fruta

Se necesita: 2 cucharadas de semillas de chía, 150 ml de leche de almendras (u otra leche al gusto), 1 cdta de miel de abeja o miel de agave, fruta fresca al gusto (arándanos, mango, frambuesas, fresas)  y hojas de menta o hierbabuena, para decorar.

Preparación: Primero se deben hidratar las semillas de chía para obtener la textura de pudding. Ponemos a reposar las semillas de chía con la leche de almendras y la miel de abeja o agave, lo revolvemos bien y dejamos en el refrigerador por al menos 3 horas (entre más tiempo esté, más textura toma).

Una vez trascurrido este tiempo, le agregamos las frutas de preferencia encima y decoramos con menta.