Redacción-En la audiencia realizada  ante los Diputados de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y Gasto Públicos, la Auditora General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, presentó un informe acerca de las intervenciones y fiscalizaciones que se realizan en las 121 bodegas de este Ministerio.

Durante la comparecencia la Auditora General Irma Vargas, rindió un informe en torno a las investigaciones sobre el control que realiza el departamento a su cargo, en lo referente a la administración de cada una de las bodegas.

El diputado Luis Vásquez indicó que le llama la atención que la Auditoría Interna cuenta únicamente con solo 16 funcionarios que se encargan de la fiscalización de las 121 bodegas.

La Auditora fue enfática en señalar las serias deficiencias, en el manejo y control de los suministros en las bodegas  del MOPT, entre las cuales se mencionan: Ausencia de una correcta planificación de las compras de materiales habiendo existencias en las bodegas (sobre existencia de materiales) y baja rotación de materiales.

También saldos en exceso en las bodegas, vencimiento, deterioro, y desperdicio de productos, falta atinencia de los encargados de las bodegas, ausencia de un registro de firmas, diferencias entre las líneas de productos en el sistema de administración de inventarios ( SAI), instalaciones no aptas para el almacenamiento de algunos materiales, productos expuestos a sustracción o deterioro, entrega de mercancías sin la debida requisición, requisiciones con tachaduras correcciones manuales y ajustes en el sistema sin documentación soporte”, aseveró Luis Vásquez Castro.

“Como ejemplo de la sobre existencia de materiales en las bodegas, la auditoría señaló casos como el de la Bodega número 81, dónde se encontró suficiente material de malla aproximadamente 25 mil metros y se solicita la compra de 3 mil metros más, agregó también en esa misma bodega existen solicitudes de compra de láminas de techo y block , aún contando con existencias. Todo esto produce un problema de desperdicio de dinero, en pérdida de materiales que se vencen y caen en desuso como las pinturas”, explicó el rojiazul, Luis Vásquez.

El diputado Luis Vásquez, indicó por su parte su preocupación, por  la cantidad de materiales que quedan en desuso, el desperdicio de dinero que genera al país esto y propone que todos esos materiales sean entregados a Municipalidades y Asociaciones de Desarrollo para obras Comunales, como la construcción de Centros Educativos, para el desarrollo de las comunidades y por supuesto para la mejora de la infraestructura de obras viales que tanto le hacen falta y que hoy representan un problema de índole nacional.