Redacción- La Comisión de Asuntos Sociales, dictaminó afirmativamente, y de manera unánime, el proyecto de ley para autorizar las ventas ambulantes de frutas, alimentos empacados, preparados o para calentar y consumir en el mismo lugar (Expediente N°20.059).

La iniciativa dará más oportunidades de empleo a cientos de costarricenses, reduciría la informalidad y ayudaría a controlar la venta de alimentos, evitando el riesgo de cualquier contaminación.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro Sánchez, indicó que el proyecto, suscrito por el Poder Ejecutivo, contribuiría a mejorar las condiciones económicas de miles de familias, especialmente en las zonas costeras del país, en donde es más visible este tipo de actividad.

“Esta iniciativa le da una oportunidad a quienes desean hacer las cosas bien y vender sus productos de una manera responsable. Estamos dando un paso adelante en el reconocimiento del derecho al trabajo de muchas personas que tienen como única fuente de trabajo los productos que ellos mismos elaboran y salen a vender todos los días a las personas que transitan por las calles” explicó Garro Sánchez.

El proyecto modifica el artículo 218 de la Ley General de Salud para permitir las ventas ambulantes, siempre que éstas cumplan los parámetros que las municipalidades establezcan para otorgar las patentes. Además, esos negocios deben las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud establezca.

Las ventas ambulantes con los permisos debidos, garantizarán la inocuidad de los alimentos que ofrezcan.

“Casi todos los costarricenses nos hemos comido un Churchill o un vigorón en Puntarenas, un pati en Limón, una toronja rellena en Orotina, Tanelas en Guanacaste, cajetas de leche en Heredia o prestiños en Alajuela. Todas las personas que nos brindan esos alimentos van a tener la oportunidad de regular su actividad y seguir ofreciéndolos a los costarricenses” mencionó la legisladora.