Redacción-  El Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica.

La malaria es una enfermedad ocasionada por un parásito del género Plasmodium sp. que se transmite por la picadura del mosquito del genero Anopheles sp. en zonas menores de 500 metros sobre el nivel del mar. En algunos casos puede ser mortal.

Costa Rica no presentó transmisión en los años 2012 al 2015, sin embargo, este año se han presentado 4 casos de transmisión autóctona en Matina, 3 en Sarapiquí y más recientemente 2 en Pital de San Carlos.

Debido a la alta tasa de migración constante entre Costa Rica y Nicaragua, debida en su mayoría a motivos laborales, y tomando en cuenta que ese país es zona de alta endemicidad y que recientemente ha reportado una cantidad elevada de casos, se decide declarar Alerta Sanitaria por riesgo incrementado de transmisión de Malaria en Costa Rica.

Las personas sospechosas de tener Malaria tienen los siguientes síntomas y signos:

• Fiebre intermitente
• Escalofríos
• Sudoración
• Dolor de cabeza
• Dolor muscular

Después de un lapso sin fiebre puede repetirse el ciclo de escalofríos, fiebre y sudores todos los días, en días alternos o cada tercer día.

El país cuenta con una Norma y un Plan Nacional para el control de la Malaria , los cuales deben ser acatados de forma permanente.

Sin embargo, la presente alerta sanitaria enfatiza los siguientes componentes, tomando en cuenta que como objetivo general se debe garantizar en todo momento la fluidez del proceso desde la detección oportuna y notificación hasta el tratamiento y remisión.