Redacción- Proyecciones del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), colocan a setiembre y octubre como los meses más lluviosos en la mayor parte del país y con esto, aumenta la posibilidad de contagiarse de influenza y de mayores posibilidades de enfermarse.
“El clima lluvioso puede aumentar el riesgo por el hacinamiento, la falta de ventilación, y de aire circulante, además nos enfriamos y eso hace que nuestras cilias respiratorias no cumplan su función de limpieza de la vía aérea, así́ es más fácil infectarse.
Costa Rica por estar en la franja tropical no tiene estaciones tan definidas como otros países, así que el riesgo existe todo el año en menor o mayor grado”, explicó la Infectóloga María Luisa Ávila.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Para la Organización Mundial de la Salud, la gripe es mucho más que una molestia. Es una enfermedad grave que cada año provoca entre 300.000 y 500.000 defunciones en todo el mundo.
El virus puede tardar de dos a cuatro días incubando en el cuerpo de una persona y en general, solo el 50% de las personas infectadas desarrollará algunos de los síntomas que lo caracterizan: fiebre alta, dolor de cabeza y muscular muy intenso; cansancio, tos seca, dolor de garganta y congestión nasal, entre otros.
Las embarazadas, niños pequeños, adultos mayores con problemas de salud y cualquier persona que padezca una enfermedad crónica, como por ejemplo, asma, cardiopatías o diabetes, corren un alto riesgo de infección grave y de muerte.
Durante el pico de infecciones respiratorias ocurrido entre octubre de 2016 y febrero de 2017, el Ministerio de Salud de Costa Rica, reportó la muerte de 59 personas.
Debido a ello, para la OMS la vacunación “es la mejor manera de reducir sus probabilidades de contraer una gripe grave y contagiar a otros. Evitar la gripe significa evitar gastos de atención médica adicionales y pérdida de ingresos por los días de trabajo o escuela perdidos”.
Si no está protegido, es importante que sepa que el país todavía cuenta con vacunas disponibles que le protegerán contra 4 cepas de la influenza. La doctora Ávila aconseja tener las vacunas al día y llevar una vida sana e higiénica para evitar que pase por este peligroso episodio.