Redacción – El presidente Luis Guillermo Solís Rivera conoció varios de los principales proyectos en que la Sociedad Portuaria de Caldera estará invirtiendo $20 millones en mejoras vitales para el fortalecimiento del puerto.
Este recuento tuvo lugar en Puerto Caldera, como parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza por varios cantones de Puntarenas, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 27 al 30 de setiembre.
“Este Gobierno tiene claridad respecto a la importancia de invertir en un puerto como el de Caldera, por ser un paso estratégico para la economía nacional. Acompañamos con optimismo los esfuerzos que se están realizando para impulsar aún más este puerto como herramienta de movilidad social, generación de empleo y progreso” comentó Solís.
El proyecto de profundización de los puestos de atraque contempla llevar a una misma profundidad los 550 m de línea de atraque para que se pueda profundizar hasta los 17 m, de acuerdo con el tipo de embarcaciones que lleguen, así como colocar grúas especializadas para la descarga de contenedores entre otro tipo de equipamiento.
Esto permitirá que los puestos de atraque queden a la altura de los puertos de la zona y ser aún más competitivos.
El rompeolas actual no está dando abasto para proteger contra el oleaje a los buques y la retención de sedimento que se mueve por las corrientes marinas. Los estudios preliminares del proyecto de ampliación indican que la longitud requerida como mínimo es de 150 m y la recomendada de 300 m, para mejorar en los tiempos de espera de los buques y por ende se da un beneficio económico al importador, que debería verse reflejado en una disminución de los bienes que ingresan al país.