San José – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Rosibel Ramos, criticó fuertemente al gobierno por el aumento de 300 mil millones de colones para el presupuesto del 2018.

El Ministerio de Hacienda informó la semana anterior que la carga presupuestaria creció un 3,23% por los gastos constitucionales que deben aumentarse por ley.

Según Ramos, ello generaría un déficit fiscal de 7% del PIB, aún mayor al 6,9% esperado para este año y muy superior al 5,2% con que inició la actual Administración Solís Rivera.

Agregó que como en años anteriores, el crecimiento del déficit no se debe a falta de ingresos. El Ministerio de Hacienda proyecta 7% de aumento en los ingresos corrientes para el 2018, muy superior a las estimaciones de inflación y crecimiento económico.

“El problema es que los gastos corrientes crecerán 10%, agravando aún más el faltante fiscal. Esto pese a que el Gobierno se comprometió públicamente a medidas de contención que a la hora de la verdad son claramente insuficientes: hicieron recortes en partidas como actividades protocolarias, viáticos y publicidad, que no tienen impacto para el equilibrio presupuestario”, manifestó Ramos Madrigal.

Para la legisladora este Gobierno cerrará incrementando el gasto en  un 40% en cuatro años y haciendo un uso insostenible de la deuda que genera una carga financiera cada vez mayor.

“Una vez más, queda en evidencia su falta de compromiso para contener los gastos por remuneraciones y las transferencias  a instituciones autónomas, con criterio de oportunidad y conveniencia para la estabilidad económica y el desarrollo del país”, concluyó.

Desde esta semana, una comisión legislativa estudia el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo para recortarlo y reacomodar dineros. Los diputados tienen tiempo hasta el 1 de diciembre para aprobar el presupuesto.