Redacción- Desde esta semana el Cosevi aplicó varios cambios en el Manual de Revisión Técnica Vehicular, dentro de los cuales se encuentra la medición del factor lambda.

Este es un procedimiento que diagnostica cualquier problema en el proceso de combustión de los vehículos que ocasiona mayores consumos de combustible, más emisión de gases, pero además aumenta la capacidad de detectar intentos de fraude en esta prueba.

“Uno de los intentos de fraudes más comunes en Revisión Técnica es cuando se aplican mezclas pobres, es decir aumentan el oxígeno y disminuyen la inyección de combustible. Con esto los vehículos evidentemente no pueden circular bien, pues se apagan constantemente y tienen el mínimo de potencia, pero lo hacían solo para realizar la prueba. Con la medición del factor lambda podemos registrar esa variación en la mezcla”, explicó Jennifer Hidalgo, Jefe de Comunicación de Riteve.

Todo vehículo gasolina que haya ingresado al país posterior al 23 de octubre del 2012 debe contar con la sonda lambda, de lo contrario sería rechazado por no contar con las condiciones adecuadas para realizar la medición.

De detectarse una alteración es ese valor, actualmente se colocaría una falta leve y a partir de enero de 2018 sería calificado como falta grave.

“Además de evitar el fraude, esta medición detecta un tipo de daño que no solo ocasiona exceso de contaminantes sino también incrementa el consumo del combustible, por lo que esta normativa viene además a ayudar a los propietarios a detectar esta anomalía en el vehículo que le afecta su bolsillo”, agregó Hidalgo.

Adicionalmente, basados en la reglamentación publicada en La Gaceta, el Cosevi realizó varios cambios en la revisión de las motocicletas, todos ellos relacionados con las emisiones contaminantes. (Ver comunicado sobre motos)

Por otra parte, aunque la reglamentación incluye también cambios en la medición para vehículos diésel, estos aún no han sido oficializados en el manual por parte de Cosevi, pero podrían darse en cualquier momento, por lo que es importante que los propietarios estén atentos a esta información.