Redacción/Agencias – El mundo observa azorado los efectos que uno de los fenómenos de la naturaleza más devastadores está teniendo sobre el Caribe y la costa este de México y los Estados Unidos. Pero, ¿cuánto sabemos sobre los huracanes, sus orígenes y sus efectos?Abajo, una guía rápida para comprender un fenómeno que año tras año llega con más violencia.

Irma, Katia y José. ¿Por qué bautizan a los huracanes con nombres de personas?

Los huracanes son bautizados con nombres de personas porque de esta forma es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos o palabras ligadas al argot de los meteorológos. De esta manera, se facilita la comunicación sobre estos fenómenos climáticos que pueden llegar a ser altamente catastróficos.

Pero no siempre fue de esta manera. En la Edad Media, las tormentas eran mencionadas con nombres de santos. A finales del siglo XIX, empezaron a identificarlas con nombres de mujeres y en los años ’70 se empezaron a alternar con nombres de hombres.

La lista de los nombres que recibirán los huracanes en los próximos años

La lista de los nombres que recibirán los huracanes en los próximos años

Las listas con los nombres de huracanes son creadas cada año por la OMM y estas incluyen uno por cada letra del alfabeto. No obstante, la Q, U, X, Y y Z no están incluidas debido a que los nombres que comienzan con estas letras son raros y poco comunes. La lista se vuelve a reciclar cada seis años.

Según estadísticas, los huracanes con nombres de mujeres han resultado ser más devastadores. ¿Será este el caso con Irma?

¿Cómo se forman? Los seis pasos en la formación de un huracán

-Los huracanes se forman cuando se acumulan una grupo de tormentas eléctricas y las mismas se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas.

-El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combinan y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.

-Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta comience a girar.La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

-El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, atrayendo a su vez más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frío y seco hacia abajo.

-A medida que la tormenta se va desplazando sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. La velocidad del viento aumenta a medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión. Pueden pasar horas o varios días hasta que la depresión se convierte en huracán.

-Los huracanes están formados por un ojo o centro de vientos calmos rodeados de una banda nubosa de fuertes vientos y tormentas con pesadas precipitaciones.

¿Cuánto daño puede causar realmente un huracán categoría 5?

Las distintas categorías de hurcanes van del 1, la más suave, hasta la 5, la peor. La escala, que fue desarrollada por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, en 1969, clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento.

En un video publicado por The Weather Channel, el meteorólogo Mark Elliot explicó con claridad como varían los vientos de los huracanes a medida que aumenta su categoría y qué daños podemos esperar en nuestro hogar y vecindario como consecuencia de las distintas tormentas.