San José – Costa Rica avanza en el proceso para evitar ingresar a la lista de países que promueven el lavado de dinero y financian el terrorismo.
El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, junto al Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya, el Director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Román Chavarría, Eugenio Rodríguez de la Superintendencia General de Entidades Financiera (SUGEF), Guillermo Zumbado del Banco Central y Álvaro Montoya de la Fiscalía General, estarán del 29 de octubre al 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina con el fin de participar en la Plenaria conjunta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su homólogo latinoamericano GAFILAT.
Los representantes estatales buscan evidenciar los esfuerzos y avances realizados por el país en lo referente a lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
El objetivo primordial es evitar la entrada de Costa Rica a la lista de países bajo seguimiento intensificado, lo cual afecta la reputación nacional y tiene un efecto negativo sobre el sistema financiero en particular y la economía en general.
“Tras el acuerdo alcanzado en la última plenaria sobre los lineamientos de evaluación que se le aplicarían a nuestro país, los grupos evaluadores han estado trabajando en la decisión final sobre Costa Rica, dictamen que esperamos sea presentado en esta plenaria. Nuestro país ha mantenido un compromiso constante con la implementación de las observaciones del GAFI, a cada encuentro con el organismo y con evaluadores hemos asistido con nuevas mejoras y resultados concretos”, afirmó Sergio Alfaro.
Por tratarse de una plenaria conjunta, Costa Rica contará con un espacio de exposición como miembro de GAFILAT, en el que se resaltará el progreso obtenido desde el 2014 hasta hoy.
Entre los avances a mostrar están: el diseño de un texto consensuado con los entes de supervisión y control para la reglamentación de la ley 9449 la cual establece medidas para la supervisión de las APNFDs (Actividades y Profesiones No Financieras Designadas), la creación de un módulo de reporte en línea para operaciones sospechosas y la capacitación brindada a más de 500 personas acerca de las nuevas obligaciones relacionadas con las APNFDs, esfuerzo realizado por la UIF, la SUGEF y la Dirección Nacional de Notariado.
Además, se expondrá los esfuerzos presupuestarios que se gestionan para el fortalecimiento de la UIF, la creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada con competencia en investigación y el juzgamiento de los delitos graves, la atención pronta y responsable que brinda Costa Rica a los pedidos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Asimismo, las labores que realiza el ICD y la UIF para la concientización y estadística del fenómeno criminal y las acciones ejecutadas para convertirnos en el primer país del mundo en tener una plataforma tecnológica que unifica y simplifica la aplicación de la política de “Conozca a su Cliente” lo cual permitirá vigilar la legitimidad de los capitales.