Redacción – El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) registró una baja histórica en los índices de pobreza, pues en el último año un total de 10 mil costarricenses dejaron la pobreza y la pobreza extrema, un número que no se registraba desde el 2010.

En este 2017, los hogares bajo la línea de pobreza son un 20%, con lo que se mantiene la reducción que se empezó a gestar desde el 2014, cuando estaban en un 22,4%.

También continúa la reducción de la pobreza extrema (hogares con un ingreso per cápita inferior a la canasta básica alimentaria), que se registró en un 5,7% en este 2017. Se mantuvo la tendencia a la baja desde que en el 2014 se midió en 6,7%.

Según los datos de INEC, solo en la medición del 2017 comparado con el 2016, se identificó que 2.039 hogares dejaron la pobreza y 8.341 la pobreza extrema, lo que representó que 22.858 personas en el primer caso y 36.847 personas en la segunda categoría.

Esta tendencia a contener la marginación se confirma con la medición de la pobreza multidimensional, en la que la evaluación no se reduce a los ingresos. En este indicador, Costa Rica registró un 18,8% de hogares en esta condición en el 2017, con lo que se mantiene la tendencia a la baja desde que en el 2014 se registró un 21,7%.

“Me satisface constatar que nuestros esfuerzos por cambiar la forma de abordar el combate a la pobreza, una vez más, arrojan resultados positivos y de enorme avance. Pasar de un esquema tradicional, clientelista, con esfuerzos tímidos y de asistencialismo; a uno de amplia visión, integral, con enfoque multidimensional y con acompañamiento de las personas en situación  vulnerable», dijo Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

“A pesar de la emergencia del huracán Otto, que afectó principalmente a zonas rurales en situación de pobreza, los resultados demuestran una disminución de la pobreza por ingreso y multidimensional; evidenciando el éxito de Puente al Desarrollo y Hogares Conectados», manifestó Emilio Arias, ministro de Desarrollo e Inclusión Social.

A su vez, la encuesta ENAHO registró que el país avanzó en el 2017 para reducir la desigualdad. El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en la distribución del ingreso, mejoró al pasar de 0,521 en el 2016 a 0,514, diferencia que es estadísticamente significativa, según INEC.