Redacción – El director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, rechazó renunciar su cargo luego de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidiera la salida por los aparentes vínculos con el exgerente del BCR, Mario Barrenechea y el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
El PAC señaló mediante un comunicado de prensa que Figueres incumplió con sus deberes.
“Incumplió con su deber de proteger al Estado costarricense y al Presidente de la República, a pesar de los claros antecedentes sobre conductas inconvenientes, antiéticas y probablemente ilegales de Juan Carlos Bolaños“, manifestó la agrupación oficialista.
De igual manera, el PAC criticó que Figueres, conociendo los antecedentes del empresario cementero, por el informe realizado por la DIS para Laura Chinchilla, permitió que se reuniera con el presidente Solís y lo expusiera.
Ante esto, Figueres dijo esta tarde mediante una declaración a la prensa que el ser director de Inteligencia no significa que deba controlar quién ingresa a Casa Presidencial.
«Si se argumenta que falté a mis deberes porque “permití el ingreso” del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, se debe tener muy claro, que ser el Director de Seguridad Nacional no significa que deba yo controlar quienes son los asistentes a las reuniones que se realizan en cada uno de los despachos de Casa Presidencial. Hacer eso sería evidentemente, el ejercicio de una función que excede nuestra competencia», dijo Figueres.
Asimismo, el PAC dijo que Figueres protege al diputado Víctor Morales Zapata por no decir que el legislador mintió. «En cuanto a la solicitud de “reconocer” que el diputado Morales Zapata ha mentido, no me corresponde a mí
como funcionario público calificar en una comparecencia ante una Comisión de la Asamblea Legislativa, las
actuaciones de un Diputado», concluyó Figueres.