San José – El Ministerio Público ignoró una denuncia anónima contra el fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, declaró el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

El jerarca de la policía judicial comparece esta noche en la comisión legislativa que investiga el otorgamiento de créditos millonarios al empresario del cemento chino, así como los aparentes casos de tráfico de influencias.

Espinoza dijo que el 21 de setiembre de este año envió al Ministerio Público una denuncia anónima que vinculaba al propio fiscal general, Jorge Chavarría, al magistrado Celso Gamboa y a dos diputados en aparentes actuaciones ilícitas.

Por ello, Espinoza advirtió -respetuosamente- que debía inhibirse, es decir, separarse de esa investigación, por un conflicto de interés en virtud de que sería una investigación en su contra.

«Recibimos una denuncia anónima en la que se narraban temas vinculados con lo que se conoce como el cementazo. Se atribuían responsabilidades al señor fiscal general, a un señor magistrado que ustedes ya entrevistaron (Celso Gamboa), mencionaba diputados y por una disposición legal yo me vi en la obligación de mandársela al señor fiscal general, indicándole en el texto de la nota que le mando que se la paso, pero que él debe tomar en consideración que hay imputaciones que le vinculan», declaró el jefe del OIJ.

No obstante, Espinoza afirma que hasta el día de hoy, está esperando respuesta a esa denuncia que envió el OIJ al Ministerio Público y señaló desconocer por completo si se iniciaron las pesquisas. El jerarca advirtió que esa denuncia merecía ser investigada en virtud de los delicados hechos que mostraba.

De igual manera, el jefe de la policía judicial indicó que el fiscal general tardó un año en mover las investigaciones penales en el caso del cemento, pues todo inició cuando remitió un informe de llamadas telefónicas que mostrarían un tráfico de influencias.