Redacción- El próximo martes 31 de octubre, los 48 mil estudiantes de undécimo año de colegios académicos diurnos y nocturnos, públicos y privados, inician las pruebas de Bachillerato.
El estrés, la tensión y la ansiedad vuelven en estos días a sus vidas, a sus familias y a los propios centros educativos, pues las expectativas siempre están puestas en obtener resultados positivos que les abran las puertas a la vida universitaria.
Según los profesionales en Orientación es muy importante asumir el proceso con responsabilidad y compromiso, pero también, brindar el acompañamiento a todo nivel durante este periodo de pruebas.
Cada parte implicada puede hacer su aporte:
El centro educativo: la preparación académica que se brinda en las instituciones es fundamental, el análisis de temarios de estudio, realización de prácticas, centros de estudio, el apoyo de los profesores y el acompañamiento de todo el centro educativo en el proceso va a transmitir a los estudiantes confianza, seguridad y apoyo permanente.
La familia: muchas veces la tensión de los padres es trasladada a los hijos que enfrentarán las pruebas y lejos de ser un apoyo, en ocasiones el ambiente familiar es un factor contraproducente. Por lo tanto, es necesaria una comunicación fluida con el centro educativo, con sus hijos y un acercamiento genuino con ellos para que puedan experimentar este apoyo que es insustituible. Se trata de ubicarlos en la responsabilidad que ellos tienen dentro del proceso, ser rigurosos pero a su vez, cercanos, empáticos y proactivos en el acompañamiento a los hijos.
Los padres deben supervisar que tengan y cumplan con un horario de estudio, que se alimentan bien, que duerman las horas necesarias, que desayunen antes de irse a realizar cada prueba y promover que den lo mejor de sí pero que sepan que indistintamente del resultado, su familia estará apoyándolos y guiándolos en las decisiones.
Los y las estudiantes: son quienes tienen la mayor responsabilidad en sus manos y en virtud de esto se recomienda:
- Realizar una visualización positiva de su desempeño durante la prueba
- No dejar el estudio para último momento
- Acostarse temprano y descansar al menos las 8 horas recomendadas
- Desayunar de manera balanceada
- Hidratarse sin excederse en el consumo de líquido
- Practicar técnicas para el manejo del estrés
- Estirarse periódicamente y hacer ejercicios de respiración
- Evitar las distracciones durante la prueba
- Si no sabe alguna respuesta continuar con las otras
- Llegar temprano el día del examen
- Llevar uniforme completo y vestir con decoro
- Portar siempre la identificación y llevar los materiales necesarios (varios lapiceros, lápices, borradores, calculadora, entre otros)
- No apresurarse parar salir rápido
- Revisar que se complete toda la prueba, no dejar preguntas sin resolver
- Verificar que las respuestas estén bien pasadas a las hojas respectivas
- Mantener la calma en todo momento
- Retirar los comprobantes de realización de las pruebas
- Si tiene algún problema de salud indicarlo a la persona que cuidará el examen