Redacción- Este martes, Panamá, buscará derrivar barreras futbolisticas y continuar en la lucha por alcanzar un mundial en su historia, para sumarse a las selecciones en concacaf que han ido a citas mundialistas, muchas cuentan con al menos una presencia en el máximo evento deportivo global.

En concacaf hay varias selecciones que han asistido al menos alguna vez a una copa del mundo, varias de ellas fueron para no volver y otras se han ganado un prestigio en el mundo del balompié internacional.

Aquí la lista completa de países de la Concacaf que han asistido al menos un mundial:

Cuba: La selección de Cuba, tiene el privilegio de ser el primer país del Caribe en llegar a la fase final de la justa mundialista al clasificarse al  Mundial de Francia 1938, alcanzando en aquella ocasión los cuartos de final.

Esa ha sido hasta la fecha la única participación de los isleños en la justa más importante del balompié global.

Jamaica: Los reggae boyz asistieron al Mundial de Francia de 1998, en esa justa en territorio fránces, los jamaiquinos compartieron grupo con: Argentina, Japón y Croacia, los reggue boyz cosecharon dos derrotas y un triunfo de 2-1 ante Japón.

Haíti: La selección haítina asistió al Mundial de Alemania 1974 y se convirtió en la segunda selección caribeña en asistir a una copa del mundo, «los granaderos» como son popularmente conocidos compartieron grupo con: Argentina, Italia y Polonia.

El capitán de la selcción de Haíti comparte con el legendario arquero italiano, Dino Zoff, en el mundial de Alemania 1974.

El Salvador: La selección cuscatleca tienen dos participaciones en justas mundialistas, asistieron a las copas del mundo de México 1970 y España 1982.

La selecta recibió la mayor goleada en la historia de los mundiales, en el Mundial de España 1982, Hungría goleó a la azul y blanco con un marcador de 10-1, ese juego se llevó a cabo el 15 de junio de 1982 en Elche.

Canadá: El selección de la hoja de maple, logró la clasificación al Mundial de México 1986, la participación de los norteamericanos fue mala y quedaría eliminada en la fase de grupos.

Trinidad y Tobago: Los de Soca Warriors clasificaron al Mundial de Alemania 2006, este justa ha sido su única participación en dicho evento, los trinitarios compartieron grupo con: Suecia, Inglaterra y Paraguay.

Los caribeños quedaron eliminados en la primera fase y perderían con marcado de 2-0 ante Inglaterra y Paraguay, ante Suecia lograrían un 0-0 histórico.

México: La selección mexicana es el combinado nacional con más mundiales jugados de la Concacaf y ha clasificado a 16 mundiales mayores (contando Rusia 2018) y ha jugado en dos ocaciones los cuartos de final, dicho hito lo consiguió cuándo fueron sede de la mayor justa mundialista en los años 1970 y 1986.

Costa Rica: La tricolor ha clasificado a cinco copas del mundo,esas justas mundialistas son: Italia 1990, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Estados Unidos: El combinado de las barras y las estrellas, ha logrado clasificarse a 10 copas del mundo, la selección norteamericana asistió al primer mundial mayor del balompíe universal, al conseguir el tercer puesto en dicha justa, ese ha sido el mejor resultado que ha tenido una selección de concacaf en una copa del mundo.

Honduras: El equipo catracho ha jugado un total de tres copas del mundo: España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el elenco centroamericano ha quedado eliminada en la fase de grupos en sus participaciones, cabe destacar que Honduras solamente ha anotado tres goles en los mundiales que han jugado.