Redacción- Diversos factores como la Zona de Convergencia Intertropical más activa y cercana, así como los vientos alisios débiles; potencian las condiciones atmosféricas inestables, propiciando el desarrollo de un sistema de baja presión en el mar Caribe.

El patrón atmosférico será cada vez más inestable y el sistema de baja presión en el Caribe estará fortaleciéndose, ocasionando precipitaciones fuertes, principalmente en el Pacífico.

Por lo tanto, a partir del martes se estima la afectación de la baja presión, desde este martes se estiman acumulados de lluvia entre 100-150 mm en el Pacífico Sur, 75-100 mm en el Pacífico Central y Norte.

En la Zona Norte los montos de lluvia estarán entre 80-120 mm y en el Valle Central y montañas del Caribe se tendrán montos de lluvia entre 30-70 mm.

Se espera que las condiciones lluviosas permanezcan durante todo el día miércoles en el Pacífico Sur, presentándose montos entre 90-180 mm durante todo este día.

En el Pacífico Central y Norte las lluvias serán durante la tarde y noche con montos estimados entre 75-150 mm y de 30-80 mm en sectores del Valle Central y Zona Norte, siendo los montos más altos en las montañas.

Se prevé un aumento de viento entre 40-60 km/h en la costa del Pacífico Sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente.