San José – A partir del próximo miércoles 1 de noviembre inicia el cobro del marchamo 2018, el cual vendrá con un aumento de 1050 colones.

El aumento constituye una actualización en el timbre de vida silvestre que se utiliza para la conservación de territorios protegidos en el país y no del impuesto a la propiedad y fue aprobado por los diputados en julio de este año.

A pesar de las continuas quejas por el estado de la infraestructura vial, los conductores pagarán un total de 1498 millones de colones de más al Estado.

LEA TAMBIÉN: Conductores pagarán ¢1500 millones más al Estado por aumento en marchamo

El aumento aprobado en julio, constituye a una actualización, pues el timbre era de 20 colones desde 1980. Ese dinero va dirigido al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac-Minae).

Al año 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Seguros (INS), un millón 426 mil conductores debían pagar el marchamo, una cifra similar al cobro que inicia el próximo miércoles 1 de noviembre.

El cobro del permiso de circulación vence el 31 de diciembre de este año. A partir de esa fecha, deberá pagar el recargo.

Usted puede consultar el monto de su marchamo en este enlace.