Imagen ilustrativa

Redacción – Un total de 15 849 estudiantes abandonaron las aulas después de las vacaciones de medio año, según registros del Ministerio de Educación Pública.

A pesar de esa estadística, el índice es el más bajo de los últimos 10 años. Tras el período de descanso, que es cuando históricamente se registra una mayor exclusión, se registró una disminución del 0.2% a nivel nacional.

En los centros educativos que forman parte de la estrategia institucional Yo me Apunto la mejoría es aún mayor, se pasó de 6.8% en el año anterior a un 5.1% para el 2017, un 1,7 puntos porcentuales menos que el anteriormente registrado.

Es decir, 500 estudiantes más regresaron a las aulas, posterior al periodo de vacaciones de medio año.

El abandono intra-anual se calcula como la diferencia entre la matrícula inicial reportada por los centros educativos, y la cantidad de estudiantes que regresaron a las instituciones después del descanso de julio.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, indicó que la disminución es un importante logro en nuestra lucha por promover la reintegración, permanencia en las aulas y el éxito escolar, colocando un especial énfasis en los centros educativos que han presentado mayores niveles de exclusión.

“Reducir los índices de exclusión y abandono escolar en un periodo tan sensible como el posterior a la vacaciones de medio periodo, es un reto y un compromiso nacional con la educación, que nos compete a todas y a todos”, indicó Mora.

El departamento de Análisis Estadístico registró un porcentaje de exclusión a nivel nacional de un 1.6% para el 2017, para el nivel de primaria es de 0.3% y en secundaria de un 4%.