Redacción.La provincia de Alajuela es la región de Costa Rica que posee el rebaño de ovejas más grande del país con un total de 9 165 animales según el dato del último Censo Nacional Agropecuario.

De acuerdo con ese registro el segundo lugar lo ocupa la provincia de Guanacaste con 8228 ovejas y en la tercera casilla aparece Puntarenas (6599). El Censo establece que Costa Rica tenía un total de 35 800 ovejas presentes en 1792 fincas.

Para Carlos Sánchez, Presidente de la Asociación Ovina Costarricense (ASOVICO), estas cifras revelan que la producción de estos rumiantes menores ha ganado terreno para convertirse en un mercado “sumamente atractivo”.

“La producción ovejera ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una opción rentable para los productores que desde hace varios años empezaron a tecnificar sus fincas para un mejor manejo de las razas”, expresó el Presidente de ASOVICO.

El tema de la producción en este campo será analizado el próximo 25 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN-Atenas) donde se llevará a cabo el Congreso Nacional Ovino 2017. Además de la UTN-Atenas, el encuentro tiene el apoyo de la Universidad Nacional, el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) y ASOVICO.

Según el Censo el cantón de San Carlos sumó la mayor cantidad (3 649) de ovejas en el país, seguido de Puntarenas con (2 269) y Bagaces (2 044) (http://www.inec.go.cr/system/files_force/documetos-biblioteca-virtual/01._atlas_estadistico_agropecuario_2014.pdf).

Encuentro de productores

El Congreso reunirá a unos 150 productores, técnicos, investigadores, estudiantes y especialistas internacionales durante una jornada de un día que abarcará temas como el manejo del rebaño en sistemas estabulados y extensivos, alimentación; además, cruzamiento de razas para la producción de carne y técnicas de reproducción.

La carne de cordero es una fuente de proteínas para el organismo, especialmente por su alto valor biológico.

“Por su contenido en minerales, sobretodo por su gran contenido de hierro, es un alimento interesante en caso de anemia, ya que es un nutriente que forma parte de la hemoglobina y es fundamental en la formación de las células rojas de la sangre. Aporta selenio en interesantes cantidades, un mineral que ayuda a combatir los ataques de asma. También aporta vitaminas del grupo B, fundamentales para el buen funcionamiento del sistema nervioso (https://www.natursan.net/carne-de-cordero-beneficios-y-propiedades/)”.

Además, respecto a su contenido en grasas, 100 gramos de carne de cordero aportan 30 gramos de grasa y 348 kilocalorías. En lo que se refiere a su contenido tanto en vitaminas como en minerales, es especialmente rica en vitaminas del grupo B (sobretodo vitamina B12 y B6), y minerales como el fósforo y zinc.

Las personas que deseen participar en el Congreso pueden llamar al tel. 25242984 o escribir al correo asooviamco.cr@gmail.com