San José – El candidato presidencial de Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, propuso aumentar 50 mil citas más a la semana para reducir las listas de espera en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Actualmente en el país existe un total de 118.354 pacientes en listas de espera, es decir, en promedio un asegurado debe aguardar 265 días para ser atendido por un especialista y peor aún sopotar años, en algunos casos hasta siete dependiendo de la especialidad, para una cirugía o exámenes como ultrasonidos.

Según lo explicó el candidato presidencial, entre el 65% y 70% de las atenciones en el sistema de emergencia no responden a urgencias. Además, un 40% de las cirugías en las listas de espera pueden realizarse de manera ambulatoria.

“No voy a descansar hasta tener programas de salud pública que den tratamiento a todos los costarricenses. El acceso a los servicios de salud oportunos es un derecho, no un privilegio, por ello con la inclusión de un segundo turno de atención incrementaremos en 50 mil citas adicionales por semana, con lo cual se reducirán las listas de espera en las clínicas y hospitales de la CCSS”, dijo Álvarez Desanti.

La medida será fruto de la implementación de un segundo turno en los EBAIS, CAIS, Clínicas y Hospitales del Seguro Social, el cual iniciará desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, con lo que se dará uso a la infraestructura existente y ociosa durante ese horario en las entidades de la institución.

1 COMENTARIO

Comments are closed.