Redacción – La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció errores en los modelos tarifarios y comenzó a realizar cambios tras la presión del gremio de los transportistas.

Luego de los planteamientos y las solicitudes hechas por el sector empresarial, se tomó la decisión por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de modificar algunos elementos que contienen errores evidentes, por ejemplo:

  • La precisión en la asignación de costos fijos
  • El reconocimiento de la depreciación desde el año 0 y el mantenimiento de las unidades
  • Revisión de los tiempos efectivos de trabajo de los choferes
  • Se elimina el procedimiento de demanda implícita (considerar que todos los buses siempre viajan llenos, para calcular la demanda=
  • Revisión de la tasa de rentabilidad basada en los estados financieros de los prestadores del servicio

Estas modificaciones serán revisadas por los miembros técnicos para analizar si son técnicamente correctos y determinar si de alguna manera han sido suficientes para mejorar la situación de este modelo tarifario. Hasta ese momento, los empresarios decidirán si van a paro o no.

“Lo más importante es que ya ARESEP ha reconocido errores puntuales en el modelo, sabemos que es necesario apilar todo esto, hacer otras revisiones y tratar de llegar a un acuerdo equilibrado. Pero con esto no descartamos el paro, porque han sido muchos años de errores que nos daremos por satisfechos hasta que el modelo sea el mejor para todas las partes”, expresó Silvia Bolaños, Vocera del movimiento.

Una vez determinados esos cambios y aprobados, serán enviados a consulta pública donde aún los prestadores, usuarios y organizaciones podrán hacer sus respectivas observaciones para modificar lo que aún consideren pertinente.

1 COMENTARIO

Comments are closed.