Redacción- Estarán vedados de participar en las campañas políticas los funcionarios con puestos de mando dentro del IMAS al menos de que soliciten un permiso 6 meses antes de la fecha de la elección popular.
Estarán dentro de esta prohibición, el Gerente General, Subgerente, Jefes de Áreas y Gerentes Regionales, para evitar que en el ejercicio de sus puestos puedan obtener beneficios, según el proyecto de la Diputada Rosibel Ramos Madrigal aprobado este miércoles en Primer Debate.
El Expediente No. 19187, denominado REFORMA A LA LEY Nº. 4760, CREACIÓN DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL; CREASE UN NUEVO CAPITULO VII Y QUE EL ACTUAL CAPITULO VII PASE A SER CAPITULO VIII, dentro del cual establece una serie de limitaciones para que los jerarcas de dicha entidad.
“Es inaceptable que jerarcas con poder de decisión y que manejan gran cantidad de recursos destinados para las familias más pobres de este país, estaban facultados para candidatear sus nombres para puestos de elección popular y para participar beligerantemente en las campañas políticas. Esta situación, por si misma representa el escenario idóneo para que se desarrolle un posible conflicto de intereses, por no llamarlo “clientelismo político”, entre los altos mandos del IMAS sobre los actuales o futuros beneficiarios de sus programas sociales, sentenció la legisladora del PUSC, Rosibel Ramos.
Agregó la promotora de la iniciativa que “llegó la hora de que las pretensiones políticas de los jerarcas del IMAS no se mezclen con sus responsabilidades laborales, llevando con ello a maltratar o marginar a quienes son los verdaderos necesitados y premiando a quienes no necesitan de las ayudas de la entidad”
La diputada Ramos presentó este proyecto preocupada por un informe presentado por el PNUD en el que alrededor de un 37% de las ayudas en efectivo se otorgan nuestro país a quienes no lo necesitan que equivalen a 155.000 personas que son subsidiadas por el Estado y que no están dentro de la línea de pobreza extrema.
“Aunado a esas cifras que aportó el PNUD, podemos agregar los múltiples señalamientos que hacen los ciudadanos en cuanto a que en las épocas de campaña política se les amenaza con quitarles o no darles los beneficios que concede el IMAS, si no hacen o votan lo que les indican algunos funcionarios de esa institución”, puntualizó Rosibel Ramos.
Este proyecto fue dictaminado el 8 de abril del 2015 en la Comisión Especial Investigadora del relanzamiento de la Región Brunca.