Foto de Crtrenes

Redacción- El despacho del diputado Frank Camacho Leiva coordinará una reunión interinstitucional para definir los primeros pasos de proyecto que pondrá en marcha el tren de pasajeros entre Turrialba y Cartago.

Luego de una reunión entre el legislador Camacho y la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, se acordó unir esfuerzos para enlazar a las instituciones interesadas en poner este proyecto a caminar, el cual transportaría a unas 25.000 personas diariamente.

Según explicó Camacho Leiva, representantes del departamento de ingeniería de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) realizaron un pre- plan de factibilidad para esta ruta, el cual fue aprobado por la Junta Directiva, no obstante se quedó a la espera de firmar un convenio con Incofer para comenzar a trabajar una propuesta de tren eléctrico.

Para Jasec sería un valor agregado extender el proyecto de fibra óptica a otras zonas por medio de un cable instalado a un lado del derecho de vía del tren.

Por otra parte, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) también había ofrecido aportar un equipo de estudiantes de ingeniería y administración de empresas para finiquitar detalles de la propuesta de prefactibilidad, dijo el legislador.

Otros interesados han sido los representantes de la Zona Económica Especial de Turrialba y la Zona Económica Especial de Cartago, ya que el tema turístico se vería sumamente beneficiado con la iniciativa, esto sumado a la disposición de las municipalidades de Cartago, Turrialba, Paraíso y Alvarado.

Briceño por su parte indicó que se podría incluir al departamento de topografía del MOPT, el cual también ofreció colaboración.

Camacho destacó que el derecho de vía en dicha zona se mantiene prácticamente libre, sin usurpaciones, solo que se ha eliminado parte de la línea férrea con la finalidad de rehabilitar otras áreas, lo que no es difìcil de reacondicionar.

“Le devolveríamos la vida a Turrialba si logramos que este proyecto prospere.  Los turrialbeños lo añoran. Yo estoy dispuesto a enrollarme las mangas y coordinar lo necesario para retomar la iniciativa”, sostuvo Camacho.

Briceño mostró su anuencia a reunirse lo más pronto posible para diseñar un plan de trabajo y añadió que con la Ley 99366 de Fortalecimiento del Incofer ya se cuenta con una reglamento especial de contratación que sería muy útil en este caso, al tiempo de que sería más fácil contar con los trenes para operar en esta ruta.

1 COMENTARIO

  1. Excelente noticia. Ojalá y no salga la mano negra de alguna empresa de transporte colectivo de personas a entorpecer el asunto, esto por obvias razones.

Comments are closed.