Redacción – La Comisión Permanente Especial de Niñez, Juventud y Adolescencia del Congreso dictaminó un proyecto de ley para prohibir la venta de licor en los minisúpers.
La iniciativa tiene como propósito central eliminar las licencias para la venta de bebidas alcohólicas en los minisúper que se encuentren localizados en zonas de uso residencial.
Además, el proyecto prohíbe a negocios vender alcohol, si se encuentran a menos de 100 metros de centros educativos, CEN CINAIs, hospitales o clínicas.
“La norma que regula las bebidas alcohólicas no tomó en cuenta las condiciones particulares de los minisúper. Por eso ahora nos encontramos frecuentemente a personas consumiendo licor en las aceras cercanas a dichos establecimientos. Lo que tenemos entonces es una nefasta combinación de factores que provoca problemas en áreas residenciales y cerca de centros educativos u hospitales”, dijo Javier Cambronero, diputado del PAC.
Otra de las propuestas del proyecto es regresar al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia el control sobre la publicidad relacionada con la comercialización de bebidas con contenido alcohólico, pues en la comisión que actualmente posee dicha competencia participan empresas con interés directo en la materia.