Pronósticos económicos no son nada alentadores. AMPrensa.com.

Redacción – A partir del próximo 5 de diciembre, más de 1.560.000 trabajadores del sector público y privado recibirán el pago del aguinaldo, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III trimestre 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Con la llegada de este  salario adicional, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda conocer la forma en la que se calcula este pago para que el trabajador esté alerta.

El monto del aguinaldo es el resultado de la suma de los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año; luego se divide entre 12.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Luis Javier Porras, recordó que el trabajador debe tener claro que este dinero no es un bono ni un obsequio por parte de los patronos, sino un salario adicional que reconoce el esfuerzo de todo el año. “Para tener derecho al aguinaldo no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona que haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, puntualizó Porras.

En este sentido, todos los trabajadores que tengan como mínimo un mes laborado para una misma empresa o persona, tienen derecho al aguinaldo, sin excepción y sin importar su forma de pago. Esto incluye a los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (trabajadores eventuales y ocasionales) y los que trabajan por días y horas a la semana.

Por ejemplo, si usted tiene una licenciatura universitaria y su salario mensual es de ₡629.395,00, con un reporte de horas extra (mensual) de ₡89,352, su aguinaldo debe ser de ₡ 692,334.50.

Licenciado universitario

Salario mínimo: ₡ 629.395,00 (Fuente: MTSS)

Licenciado universitario
Salario mensualHoras extra mensualesAguinaldo
629,395.0062,940692,334.50

Salario en especie

El salario en especie lo reciben, por ejemplo, las servidoras domésticas, tanto por la alimentación como por dormir en su lugar de trabajo durante varios días a la semana. Este salario se puede dar también en rangos gerenciales, donde se traduce en el desembolso de seguros médicos privados o pólizas de vida.

En caso de que no se le haya establecido un monto a este tipo de salario, se debe considerar como equivalente al 50% de un salario mensual.