San José – Una multitud de personas tomó el centro de San José este viernes para pedir un alto a la violencia contra las mujeres.
La marcha, en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres, inició a eso de las 8 30 de la mañana en el Parque La Merced y finalizó en la Plaza de la Democracia, recorrió toda la Avenida Segunda.
Fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y tuvo la participación de cientos de funcionarios públicos, quienes recibieron permiso del gobierno para asistir por un decreto de asueto por el medio día de este viernes.
Además, tuvo la participación de jerarcas de gobierno, entre ello, la vicepresidenta Ana Helena Chacón. «Es una actividad que hacemos para llevar el enorme dolor de muchas mujeres que no están con nosotros y deberían de estar. Si seguimos con la misma educación machista, no vamos a lograr un cambio que lleve a que podamos vivir en una convivencia pacífica», comentó Chacón.
La marcha invita a los costarricenses ha frenar la violencia contra las mujeres en virtud de los feminicidios que azotan al país en los últimos años. Solo este año se han registrado 25.
Precisamente el fin de semana anterior se registró el último cuando un hombre mató a golpes a su pareja en San Carlos, quien era enfermera. En apariencia, el hombre la habría matado porque le pidió el divorcio.