San José – Los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico dictaminaron un proyecto de ley para modificar penas de cárcel contra los delitos de la propiedad no violentos, como los hurtos de comida.

Este proyecto propone un cambio en la política criminal del estado costarricense, y consiste en la decisión de realizar un cambio técnico oportuno en los delitos contra la propiedad donde no se utiliza la fuerza, es decir en los hurtos.

Estos delitos en la ley vigente tienen una pena en el Código Penal de 1 mes a 3 años, pero lamentablemente los detonantes de estos actos en la mayoría de los casos están asociados a consumo problemático de drogas, y las personas infractoras no son atendidas en la actualidad debido a que no se promueven soluciones alternas a través de Justicia Restaurativa y Programas de Tratamiento de Drogas.

De acuerdo con Silvia Sánchez, diputada del PLN e integrante de esa comisión, es una realidad que el Sistema Penal ha caído en absurdos de castigar con penas de cárcel, por hurtos de comida; delitos que más bien, se asocian a la situación social que enfrentan muchos costarricenses, como el hambre o graves adicciones, que considero deben ser tratados proporcionalmente.

«El proyecto pretende restablecer las contravenciones de hurtos menores y daños menores, lo anterior con parámetros como la cuantía, con penas más proporcionales y con la posibilidad de pena de prisión para quienes reincidan. Permitiendo que el sistema penal se ocupe de casos más complejos y de mayor impacto social”, dijo Sánchez.

Con la aprobación de esta iniciativa se procura atender una problemática social, ya que los delitos de esta naturaleza son cometidos generalmente por personas en situación de vulnerabilidad social, con un entorno conflictivo y medios limitados para salir adelante, por lo que introducirlos al sistema carcelario no soluciona la razón primaria que los dispuso a delinquir.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.