Redacción – La “Zona Azul” de la Península de Nicoya, es única en el mundo por su extensión, la belleza de sus paisajes, sus atractivos turísticos, pero ante todo, por las historias que narran las personas longevas que habitan la zona, quienes han superado el promedio de expectativa de vida de Costa Rica y continúan con lucidez, activos y disfrutando una longevidad saludable.
¿Qué son Zonas Azules? Son aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los noventa y cien años de edad. Existen cinco Zonas Azules en el mundo: Cerdeña- Italia; Okinawa- Japón; Loma Linda- Estados Unidos; Icaria- Grecia y la Península de Nicoya en Costa Rica. Se identifican factores que coinciden en dichas poblaciones como la buena salud física y mental, tradición alimentaria saludable, respeto a la unión familiar, sólida fe y espiritualidad, movilidad constante y un propósito de vida.
Tres ejemplos emblemáticos de esta “Zona Azul” costarricense son los centenarios José Bonifacio “Pachito” Villegas, de Pochote de Quebrada Honda, Nicoya, quien a sus 100 años monta a caballo todos los días; doña Trinidad Espinoza, a sus 101 años no para de contar anécdotas de la Costa Rica de los años treinta mientras alimenta a sus gallinas, y don Dámaso Mendoza -de 102 años-, quien al recibir una visita, siempre narra sus años de bailarín y cómo disfruta la compañía de las cinco generaciones de su familia en Santa Ana de Belén de Carrillo. A ellos se suman 42 centenarios más de la Península de Nicoya localizados en los cinco cantones azules: Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Carrillo, según datos de Jorge Vindas, Investigador de campo de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.
A partir de los datos más recientes del Ministerio de Salud, esta zona estará pintada de azul por muchos años, ya que se registran más de 900 personas mayores de 90 años y más de 5.000 habitantes con más de 75 años, quienes en su gran mayoría gozan de una longevidad saludable.
Estas personas son las protagonistas tangibles de esta “Zona Azul” y quienes han inspirado a investigadores nacionales e internacionales, para indagar sobre los factores que generan el envejecimiento positivo. Por ello, del 16 al 18 de noviembre se realizará en Nicoya el Encuentro Mundial de Zonas Azules.
La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “el Encuentro Mundial de Zonas Azules en Nicoya, es el resultado de un importante esfuerzo interinstitucional y del Consejo Presidencial Social. También nos dará la oportunidad de ahondar en los secretos que nos compartirán las personas adultas mayores longevas, y con ello, generar políticas públicas que promuevan los factores protectores que llevarán a más costarricenses a construir el camino de una longevidad saludable, algo en lo que sin duda, los habitantes de la Península de Nicoya tienen amplia experiencia por sus hábitos de vida y sus costumbres”.
Este encuentro incluye una serie de actividades culturales, artísticas y de rescate de tradiciones, que serán abiertas al público y que se desarrollarán en la IX Edición del Festival GuanacasteArte, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud. La oferta incluye cimarronas, cuentacuentos, conciertos con marimbas y bandas, cine, teatro, exposiciones de arte visuales, poesía, actividades circenses, música, danza, coreografías, ensambles folclóricos y hasta conciertos especiales con Max Goldenberg y los Unto, así como la presencia de música proveniente de Okinawa Japón, como representación de las Zonas Azules invitadas al encuentro.
Con información del Ministerio de Cultura y Juventud.