Redacción- Desde el detalle más pequeño, como una pequeña esquina del inmueble que pasa desapercibida por el visitante, hasta la pintura de un cielorraso y la vista aérea que retrata a todo edificio, fue capturada por el lente de la fotógrafa Adela Marín a quien del Teatro Nacional le encargó, para su 120 aniversario, brindar una nueva mirada y registrar todo el esplendor de esta joya arquitectónica, patrimonio costarricense.
Del 3 al 29 de noviembre de 2017 el público podrá disfrutar de manera gratuita de la exposición Alegoría, símbolo y libertad cultural, Teatro Nacional de Costa Rica 120 años, en las salas del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, frente a la Librería Lehmann. La inauguración será el jueves 2 de noviembre, a las 6 p.m.
La muestra incluye una veintena de fotografías, que pertenecen a un amplio trabajo de documentación y visibilización de lo que es el Teatro Nacional en su complejidad y belleza, informó esta institución.
Desde su inauguración, el emblemático edificio fue registrado por históricos fotógrafos como Harrison Nathaniel Rudd, Fernando Zamora o Manuel Gómez Miralles, quienes documentaron en sus placas detalles o eventos; así como también ha sido fotografiado por los cientos de personas que lo visitan cada año.
“Basta digitar el nombre del Teatro Nacional en cualquier buscador de imágenes, para encontrar prácticamente las mismas vistas, no hay mayor exploración. Todo se resume en cinco imágenes que se repiten una y otra vez: fachada, escaleras hacia el foyer, una vista panorámica del foyer y el escenario, incluyendo su bella lámpara”, determinó la institución.
Ante este panorama se encargó a la fotógrafa Adela Marín registrar a través de su lente todos los espacios, tanto los de acceso al público como los privados; ornamentación, pinturas, tallas en piedra, madera, esculturas y otros detalles del edificio. Estas imágenes constituyen las hermosas ilustraciones del libro del 120 aniversario del Teatro Nacional, homónimo de la exposición.
“En la conformación del proyecto se requirió la selección de un profesional en fotografía que tuviera sensibilidad histórica y estética, que mirara al Teatro Nacional de una manera renovada. Cuando se me encomienda este reto, traté de poner la mayor atención y el respeto a los requerimientos de esta noción”, aseguró Marín.
Durante dos meses de labor, Marín logró cerca de 4000 imágenes, de las cuales se eligió una veintena, que no fueron publicadas en el libro, para la exposición en el Centro de Patrimonio Cultural. Mientras que otras fotografías se constituyen en invaluables documentos.
“El trabajo de fotografía en el contexto del proyecto del libro Alegoría, símbolo y libertad cultural, me planteó el honor de registrar el esfuerzo y la maestría de muchas personas que consolidaron este importante patrimonio, y con ello, concretar una memoria visual para futuras generaciones”, apuntó la fotógrafa.
El público podrá visitarla de manera gratuita hasta el 29 de noviembre de 2017, de lunes a viernes, de 8 am. a 4 pm., en las salas del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado sobre Avenida Central, entre calles 1 y 3, frente a Librería Lehmann.