San José – El fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, tramita su jubilación luego de haber sido separado del cargo por tres meses por en apariencia impedir el avance correcto en las investigaciones en el caso del cemento chino.
La Corte Suprema de Justicia confirmó que Jorge Chavarría solicitó a la Dirección de Gestión Humana que se reactive su jubilación a partir del 15 de diciembre.
El 13 de octubre anterior, los magistrados acordaron la suspensión del fiscal por tres meses.
La separación se efectuó mientras se da la investigación del porqué el Ministerio Público no incluyó un informe del OIJ ante la petición de la Sala III de desestimar una causa por presunto tráfico de influencias, contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara en torno al cemento chino.
Incluso, el 26 de octubre anterior, el director del OIJ, Wálter Espinoza, declaró ante los diputados que el Ministerio Público ignoró una denuncia anónima contra el mismo fiscal general suspendido
Espinoza dijo que el 21 de setiembre de este año envió al Ministerio Público una denuncia anónima que vinculaba al propio fiscal general, Jorge Chavarría, al magistrado Celso Gamboa y a dos diputados en aparentes actuaciones ilícitas.
Por ello, Espinoza advirtió -respetuosamente- que debía inhibirse, es decir, separarse de esa investigación, por un conflicto de interés en virtud de que sería una investigación en su contra.