Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Un equipo interdisciplinario de la Clínica de Coronado brindará atención integral a los habitantes de la calle del cantón de Vásquez de Coronado, este sábado 11 de noviembre, en apoyo a la iniciativa “Chepe se baña”. 

En esta oportunidad se vacunarán, se desparasitarán, se les ofrecerá atención médica y atención odontológica.

El doctor Zeirith Rojas Cerna, director médico del centro de salud considera un deber del personal unirse a la actividad y prestar la atención a las personas de la comunidad que viven en la calle, y que en la mayoría de los casos, no han recibido vigilancia de su salud en muchos años.

La organización de “Chepe se baña” brindará a las personas en condición de indigencia de la comunidad: baño, ropa limpia, corte de cabello, uñas y alimentación, mientras que la atención en salud le corresponderá a la Clínica.

Inicialmente en el parque habrá un médico y una enfermera de la clínica quienes harán una pre-valoración de los pacientes para darle prioridad a aquellos que por su condición la requieran; posteriormente, los que consientan la atención médica serán trasladados en vehículos de la Municipalidad de Coronado hasta el área de salud.

Una vez en la clínica, uno de los núcleo se utilizará para brindarles una consulta integral, que inicia con la pre-consulta a cargo de personal de enfermería, en la que se les toma la presión, se vacunarán y se desparasitarán, luego se les brindará atención médica y odontológica, tamizaje completo con análisis de laboratorio y un abordaje para la identificación de adicciones y trastornos mentales por parte de Trabajo Social; además, para las personas que  lo requieran, se realizarán curaciones y entrega de medicamentos.

Según datos de la Parroquia de San Isidro Labrador en el cantón se han identificado 18 habitantes de la calle, por lo que se piensa que las personas en estado de indigencia que se beneficiarían con la actividad podrían llegar a 30.

Los principales padecimientos que se han identificado en esta población son: problemas de piel, golpes y lesiones por las condiciones en las que viven, micosis, pediculosis y enfermedades de trasmisión sexual

“Chepe se baña” se llevará a cabo este sábado 11 de noviembre en el parque de Coronado de 7:00 de la mañana a 12:mediodía. Dentro de las metas del centro médico es brindar un abordaje posterior a aquellas personas que se identifiquen con problemas de salud que requieran cuidado y atención para darles seguimiento.