Redacción- La figura “Contratos de Colocación” es el nuevo mecanismo mediante el cual el Ministerio de Hacienda gestiona una colocación de deuda interna hasta por 1.500 millones de dólares.
En menos de seis semanas Hacienda firmará el contrato de colocación con el intermediario seleccionado, y finiquitará la colocación y liquidación de los valores de deuda interna, objeto del contrato.
El 15 de noviembre finalizó el periodo de recepción de ofertas, durante el cual se recibieron cuatro por un monto total máximo de $3.700.000.000, entre ellas la seleccionada hasta por $1500 millones.
Fue el 08 de noviembre de este año, cuando este Ministerio anunció al mercado de valores costarricense la apertura de la recepción de ofertas para la colocación de títulos de deuda interna, mediante el nuevo mecanismo.
Dentro de las condiciones a cumplir por parte de los participantes estaba ofertar montos superiores a los $400 millones o su equivalente en colones, un plazo de emisión mínimo de cinco años, títulos ofertados a tasa fija, un plazo máximo de liquidación de seis semanas e indicar el precio y rendimiento.
El mecanismo “Contratos de Colocación” forma parte de las nuevas gestiones que realiza Hacienda para captar recursos. Mediante esta figura el emisor coloca sus emisiones a través de un intermediario autorizado, quien presta los servicios de colocación y distribución de valores.
Este proceso forma parte de la coordinación que se viene realizando desde hace varios años con el Banco Central en materia de gestión de deuda pública, y ya se ha avanzado en la programación de uso de los recursos para minimizar un posible efecto en el mercado cambiario.
Al referirse al proceso, la viceministra de egresos y tesorera nacional, Martha Cubillo, resaltó el papel desempeñado por Hacienda como emisor soberano, al introducir este nuevo mecanismo de colocación para sus emisiones locales, lo que a su vez permitirá ampliar la base de inversionistas.
Por su parte, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda, agradeció la confianza de los oferentes, tanto en la figura propuesta por el Ministerio como en el país, y reiteró el compromiso institucional por suplir las necesidades de financiamiento interno y evitar así mayores presiones en el mercado costarricense.