Redacción- La compañía Edwards Lifesciences Corporation, con sede en California, Estados Unidos, desarrolla y fabrica válvulas para el corazón que se utilizan en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardíacas en todo el mundo, anunció que estará invirtiendo US$100 millones para sus planes de expansión en Costa Rica.
La empresa ha estado operando en la Zona Franca La Lima de Cartago desde 2016 y acualmente cuenta con más de 200 empleados en el país. Hasta la fecha, la empresa desde Cartago apoya el proceso de manufactura de válvulas cardíacas que se realiza en otras sedes de Edwards Lifesciences en Estados Unidos y otros países del mundo.
La expansión actual en Costa Rica considera la construcción de una nueva planta de manufactura y es parte de los planes globales de Edwards para sus operaciones de válvulas cardíacas que inició el año pasado. Esta nueva planta permitirá la fabricación de dispositivos de válvulas cardíacas de principio a fin, es decir, que serán totalmente fabricadas en Costa Rica y posteriormente exportadas y utilizadas en centros médicos de todo el mundo, como parte de la red mundial de fabricación de válvulas cardíacas de Edwards.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, comentó que “nos llena de orgullo cuando una compañía decide ampliar sus operaciones, pues es muestra de la confianza que como país nos hemos ganado. También, nos satisface que cada vez más empresas toman como parte de sus decisiones las habilidades y profesionalismo de nuestra gente; esto nos impulsa a seguir apostando por la calidad de nuestro recurso humano y re afirmando que, en su bienestar y en la solidaridad, podemos ofrecer a las empresas un campo fértil para crecer junto a nosotros”.
«Desde que establecimos operaciones en Costa Rica el año pasado, hemos valorado el excelente ambiente comercial y político que está ayudando a desarrollar nuestras operaciones. Esta buena experiencia, junto con la excelente mano de obra que encontramos, ha respaldado nuestra decisión de seguir adelante con nuestros planes de construir una planta de fabricación de válvulas cardíacas moderna y de última generación en Costa Rica para respaldar nuestras aspiraciones de crecimiento a largo plazo», dijo Michael Mussallem, presidente y director ejecutivo de Edwards Lifesciences en todo el mundo.
Para avanzar en los planes de expansión, recientemente se inició la construcción de la nueva planta en un terreno de aproximadamente 20,000mts2, también ubicado en la Zona Franca La Lima de Cartago. Se espera que la nueva planta esté operando completamente en el 2020 paralelamente a la planta de producción actual.
«Basados en nuestra positiva experiencia inicial en el país y con expectativas de éxito continuo en el futuro, Edwards espera crecer y expandir sus operaciones en Costa Rica. Estamos orgullosos de nuestros empleados y de la pasión que han demostrado por nuestro trabajo enfocado en los pacientes, durante el tiempo que han trabajado con Edwards. Estamos también orgullosos de contribuir con la comunidad costarricense, realizando diferentes proyectos de apoyo a la comunidad,” agregó Mussallem.
El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, dijo: “El sector de dispositivos médicos representa uno de los principales motores dinamizadores de la economía costarricense. Además de dinamizar al sector industrial, gradualmente aumenta su participación relativa en el sector servicios.
Más y más empresas de dispositivos médicos realizan en Costa Rica actividades de investigación y desarrollo e innovación. Nos complace saber que la empresa invertirá 100 millones de dólares en la ampliación de sus operaciones locales. De nuestra parte, redoblaremos esfuerzos para mantener las condiciones de competitividad, que permitan a la empresa fortalecer su arraigo y seguir creciendo con Costa Rica.”
Gracias a la construcción del nuevo edificio y al interés en expandir las operaciones, la compañía planea aumentar el número de empleados mediante la contratación de más de 1,000 empleados adicionales en los próximos años.
Principalmente, se abrirán vacantes para operadores, supervisores, entrenadores e ingenieros de procesos, control de calidad, logística, finanzas, ingenieros en instalaciones y mantenimiento, entre otros. Estos trabajadores serán responsables de la operación de la nueva planta de manufactura.
Según CINDE, Costa Rica ha surgido como un destino líder a nivel global para la inversión en tecnología médica, atrayendo en la actualidad a más de 70 empresas de este tipo al país. El buen posicionamiento de Costa Rica en esta industria incluso ha permitido que en la actualidad 6 de las 10 empresas del sector cardiovascular más importantes del mundo, hayan escogido a Costa Rica para instalar sus plantas de manufactura.
Jorge Sequeira, Director General de CINDE, expresó “El sector de ciencias de la vida es uno de los más dinámicos en términos de exportaciones. CINDE estima que para este 2017 los dispositivos médicos, principal bien industrial de exportación del país alcance los US$3.000 millones. Hoy Costa Rica, gracias a empresas como Edwards, logra ser el segundo mayor exportador de dispositivos médicos de Latinoamérica”.