Redacción- Los propietarios de 2.288.990 vehículos podrán pagar sin recargo, el impuesto a la propiedad, antes del próximo 31 de diciembre de 2017, según el decreto N°40721-H, publicado este martes en el Diario Oficial La Gaceta.

Según la lista de valores 2018, incluida en este decreto, se presenta una disminución general -9.09 %, de acuerdo con el índice de valoración calculado de todos los valores de los vehículos.

Esto hace que los vehículos, en forma general, bajen tanto en su valor como en el impuesto a pagar. Los únicos vehículos que podrían pagar más impuesto serán los inscritos este año.

El decreto N°40721-H actualiza el valor fiscal de los vehículos, aeronaves y embarcaciones con base en el cual se cobra el impuesto a la propiedad, correspondiente al periodo fiscal 2018. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la puesta al cobro de este impuesto generará una recaudación aproximada de ¢130 mil millones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores y en la Ley de creación del CONAVI, un 50% de los ingresos se destina a este Consejo para la atención de la red vial nacional, y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.

En la fórmula utilizada para el cálculo del impuesto, establecida en la Ley 7088, del 11 de noviembre de 1987, intervienen tres factores: la reducción de un 10% del valor por depreciación legal del vehículo, el aumento del valor por efecto de la inflación acumulada en el último año, que en este caso es de 0,91% y el cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos, que para este año es del 0%, debido a que durante el 2017 no corresponde realizar un estudio de mercado de valores de vehículos.