Redacción- Estas  unidades de diálisis móviles ambulatorias y van a impactar muy positivamente en la vida de cientos de guanacastecos con enfermedad renal crónica.

Estos módulos facilitados por Coopeguanacaste R.L., serán administrados por la unidad de diálisis de este hospital guanacasteco, gracias a una alianza estratégica que realizaron ambas organizaciones a favor de los pacientes con enfermedad renal crónica de Nicoya y Santa Cruz.

¿Cómo funcionan? Los -módulos ambulatorios domiciliares- son de tipo remolque y por su estructura pueden anclarse en un vehículo para ser trasladados, miden aproximadamente seis metros cuadrados, además cuentan con: iluminación, prevista para agua potable, lámpara de emergencia, lavatorio y piso vinílico de fácil limpieza, así como puerta y ventana completamente hermética; condiciones que permiten mantener esta área aislada de contaminación que pueda poner en riesgo la salud del paciente.

Así, cerca de 200 pacientes que ocupan el tratamiento pueden contar con una infraestructura que les permite recibirlo sin tener que trasladarse y así mejorar su calidad de vida.

Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste R.L., manifestó que la cooperativa creyó en este proyecto por su interés en la salud de sus asociados así como el de apoyar a la CCSS, permitiéndole reducir los costos de hospitalización y mejorando la calidad de vida de sus pacientes quienes también son asociados de Coopeguanacaste, R.L.

Actualmente, casi 200 pacientes reciben tratamiento de diálisis peritoneal -intermitente y ambulatoria- en las tres unidades de diálisis que existen en la región Chorotega, las cuales están en los hospitales: Enrique Baltodano en Liberia, La Anexión en Nicoya y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) en Cañas.