Redacción- Gracias a la educación, los alajuelenses disfrutarán del derecho al consumo de agua potable con la construcción del Parque Tecnológico Ambiental que tendrá un novedoso concepto de infraestructura educativa que reproduce el genoma humano y estimulará una formación en favor de la protección del recurso hídrico como pilar de vida dentro de la provincia.
Con esta edificación, el gobierno local resolverá el problema de administración de la red de tuberías de unas 10 mil conexiones y de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales conforman el sistema de alcantarillado sanitario municipal.
La falta de mantenimiento algunas plantas de tratamiento dejaron de funcionar provocando que las aguas de los residenciales se depositarán a las cuencas hidrográficas y afectando a unas 33 mil personas.
Este plan fue elaborado por la Municipalidad de Alajuela con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional y el Programa de Investigación de Desarrollo Urbano de la Universidad de Costa Rica. La provincia tiene más de 302.074 personas, de las cuales 20.066 son estudiantes.
La obra está dividida en 7 áreas y dos plazas. La primera contará con una planta de tratamiento de aguas negras, laboratorios, administración, operación, lodos y tubería de desfogue. El segundo módulo tendrá aulas, auditorio y anfiteatro natural para la educación ambiental por medio de capacitaciones.
El tercer módulo está orientado a la reutilización, reciclaje, compostaje y centro de acopia. El cuarto es un vivero. La quinta zona será para la recreación con canchas multiuso o de fútbol y un lago.
La sexta área será pública con calles, ciclo vías, plaza de ingreso, estación de trenes para pasajeros y carga o descarga. Por último, se contempla la zona de reserva que tendrá un anillo verde periférico para el recorrido urbano, senderos y un área pública.
Cabe señalar, que en el caso concreto del módulo para la educación, la propuesta arquitectónica fue realizada por Michael Prendas Jiménez con la cual obtuvo el título de Licenciatura en Arquitectura de Universidad Hispanoamericana y que autoridades de la Municipalidad de Alajuela aprobaron para iniciar su construcción a mediados del 2018, la cual en una primera etapa tendrá una inversión de $ 750.000 y para la segunda etapa programada para el primer semestre del 2020 es necesario invertir $ 425.000, dicho monto está pendiente de aprobación.