San José – Omar Jiménez, candidato a diputado por el primer lugar de Alajuela del Partido Nueva Generación (PNG), buscará si es electo en los comicios de febrero aprobar un proyecto que permita destituir al presidente de la República si incumple con las labores encomendadas.

Jiménez, quien es abogado y máster en administración aduanera, promueve que Costa Rica migre de un sistema presidencialista a un régimen parlamentario, en el que se elija a un primer ministro que esté sujeto a los diputados.

«Vamos a plantear la pérdida de la credencial del diputado si incurren en una falta. Vamos a señalar la necesidad de revocar el nombramiento de los gobernantes que incumplan con las labores que se les encomiende», dijo Jiménez.

El aspirante del PNG afirmó que se debe abrir la discusión de ese tema en virtud del problema de gobernabilidad que actualmente enfrenta el país, pues el rompimiento del bipartidismo complicó la realidad política.

«Planteamos una reforma que permita que en caso de que se demuestre incumplimiento de los presidentes o cargos de elección popular pueda haber una revocatoria del nombramiento, porque estamos planteando un régimen parlamentario con un primer ministro. Es necesario entrar en esa discusión para organizar el sistema política, en virtud de que está deteriorado. Nuestra realidad política rompió con el bipartidismo», agregó el candidato del PNG.

De igual manera, el aspirante dijo que se deben emprender acciones concretas para combatir la corrupción y lanzó críticas a los candidatos y partidos tradicionales por firmar compromisos de que sus candidatos renuncian si son vinculados a escándalos. Según Jiménez, eso no vale.

«No basta un discurso y pegar cuatro gritos contra la corrupción. Ahora salen los partidos donde se comprometen a renunciar si son vinculados en algún caso, eso no vale, se necesitan acciones concretas. Vamos a presentar proyectos para limitar la inmunidad únicamente a la labor de control político, para que cuando un diputado viole el deber de probidad pueda ser juzgado como cualquier ciudadano», concluyó el aspirante.