San José – Con los vientos de diciembre, el olor a ciprés y a tamales también llega el ansiado aguinaldo. Ese dinero extra, bien administrado, puede ayudar a sanar las finanzas familiares.
Loriana Vargas, especialista en finanzas familiares, dio cinco ideas para administrar el aguinaldo en el foro “Empiezo hoy mi libertad financiera”, organizado por Coca-Cola FEMSA.
Para la experta, el aguinaldo es también una muy buena oportunidad para salir de deudas y empezar el año con libertad financiera.
Vargas explica que, según las normas internacionales, es recomendable destinar un 30% del aguinaldo al pago de deudas, 30% al disfrute de las fiestas, 30% para comprar ropa y 10% para el ahorro.
Rinda el aguinaldo
1. Planifique sus compras
Antes de comprar piense cuántas horas de trabajo necesitó para ganar ese dinero que va a gastar.
Escoja a quien va a regalar y cuánto dinero va a destinar para regalos.
2. Guarde para la cuesta de enero
Una vez que pasan las fiestas, enero puede sorprenderlo con un presupuesto ajustado. Sea previsor y contemple los gastos de inicio de año.
3. Pague deudas
Es recomendable pagar la deuda más pequeña. Esto es una motivación para ir saldando las deudas pendientes.
4. Presupueste los gastos
Destine un monto determinado para los gastos navideños (tamaleadas, cena, fiestas, etc.).
5. Ahorre
Póngale nombre a su ahorro. El pago de deudas, la cancelación de las tarjetas de crédito, la compra de carro o casa, remodelar o viajar, son ejemplos de los objetivos que se pueden alcanzar en un plazo determinado, mediante el ahorro.