Redacción-La revisión del sistema eléctrico de la casa debería ser una prioridad constante en la prevención de incidentes que puedan atentar contra el patrimonio, más aún en los momentos en que la residencia se encuentre sola.

Un claro ejemplo, son las vacaciones de fin y principio de año, en las cuales muchas personas aprovechan para irse a lugares lejanos como playas y montañas.

Datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica indican que en el 2016 se atendieron un total de 101 casos de incedios en residencias, de los cuales un 34% fueron a causa de fallas en el sistema eléctrico y los siniestros tuvieron su origen en la sala y cocina mayormente.

Ante esta realidad y, con el objetivo de que su hogar no sea una estadística más este 2017, los expertos de Schneider Electric, le brindan una serie de recomendaciones para que revise ciertos puntos específicos del sistema eléctrico de su casa y pueda disfrutar tranquilamente de sus vacaciones.

  • Tomas de corriente: son el principal origen de los siniestros eléctricos, por eso es obligatorio que cumplan con las medidas de seguridad, por ejemplo contar con un obturador, un sistema que cierra el acceso a los cables cuando se desconecta el enchufe.
  • Cableado: Están por todas partes y, en algunas estancias, pueden estar expuestos a condiciones adversas o acabar aplastados por muebles, anudados o dañados. Elimine de inmediato cualquier cable dañado y asegúrese que el circuito eléctrico está protegido con un interruptor diferencial.
  • Iluminación: Apagar la luz no es suficiente. Es mejor que desconecte el circuito de iluminación en el panel de control y aproveche para revisar que no exista algún cable suelto, en mal estado o en contacto con otro.
  • Electrodomésticos: Desconecte todos los electrodomésticos posibles, como el microondas, lavadora o la cocina. A menudo no somos conscientes, pero si un cable queda suelto o su recubrimiento aislante se rasga, la electricidad podría conducirse por la armadura metálica provocando un corto e incendiando el electrodoméstico, incluso expandiendo el mismo.
  • Baño: Si en algún rincón de la casa el agua y la electricidad pueden encontrarse con más facilidad, es el baño. El uso de pequeños electrodomésticos como secadores o maquinillas de afeitar aumenta el peligro, por eso evite dejar cargadores u otros aparatos eléctricos conectados durante su ausencia.

Una de las recomendaciones generales es que utilice siempre productos que cuenten con certificaciones nacionales e internacionales de calidad y seguridad, así tendrá mayor tranquilidad cuando esté lejos de su casa.

“Estamos rodeados de electricidad invisible, escondida entre las paredes y techos de nuestra casa, por lo que a veces nos olvidamos de ella. Muchos aprovechamos las vacaciones de fin de año para irnos lejos de nuestras residencias, pero es muy importante que lo hagamos responsablemente con el fin de proteger las posesiones materiales, nuestra paz y tranquilidad”, indicó Juan José Ugalde, Director de Ventas de Schneider Electric Centroamérica.

La electricidad es una necesidad básica en cualquier hogar, por eso es un deber cuidarla y ser cada vez más eficientes con su uso, especialmente ante situaciones peligrosas como las sobrecargas eléctricas o malas conexiones que puedan dar paso a perder el patrimonio de toda una vida.