San José – Costa Rica votó este jueves en las Naciones Unidas en contra del reconocimiento Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución no vinculante que demanda a Washington dar marcha atrás y que se abstenga de trasladar su embajada a Jerusalén.

En el caso de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza, embajador del país en la ONU, dio el voto a favor del documento de demanda, es decir, emitió un voto en contra de Estados Unidos.

Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo votaron en contra del texto, alineándose con Estados Unidos e Israel.

Países como Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay o Polonia optaron por abstenerse, mientras que una veintena de Estados miembros no acudieron a la sesión o prefirieron no votar.

El pasado 6 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense señaló mediante su oficina de prensa que no emitirían ningún pronunciamiento al respecto.

“Sobre el anuncio que hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, la Cancillería de la República no emitirá un pronunciamiento al respecto, al considerar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de los Estados Unidos de América”, indicó la Cancillería en ese entonces.

2 COMENTARIOS

  1. Tendencioso el título de la noticia, pues casi lo presenta como algo excepcional. SOLO votaron con EUA e Israel, naciones insignificantes como Palau, Micronesia, Islas Marshall, Togo, Nauru, Honduras y Guatemala… Estos dos últimos envueltos en problemas derivados de unas elecciones presidenciales fraudulentas, y casos de corrupción a nivel presidencial, respectivamente.

Comments are closed.