San José – La Defensoría del Consumidor recibió un total de 4220 denuncias en el último año por problemas con precios o relacionados con el comercio en el país.
Según el Ministerio de Economía, los esfuerzos en consumidor también se destacan en la atención del 100% de la demanda en el área de asesorías, con un total de 47.910, de los cuales 33.319 fueron en la Línea 800-CONSUMO, 2.250 en asesorías personales, 4.913 en asesorías web”, 975 por el correo contáctenos y 5.733 en el Sistema CRM.
En el área de reclamos, se lograron a noviembre 501, sobrepasando la meta de 400, lo que representa un alcance del 125%.
En relación al trámite de denuncias, se resolvieron 4.220 expedientes, superando la meta de 3.400, para un alcance del 124%.
Durante este 2017, se realizaron ocho estudios técnicos en fiscalización que incluyeron venta de autos nuevos y usados, prácticas incorrectas en la comercialización de paquetes turísticos, planes de crédito en venta de electrodomésticos y línea blanca con financiamiento del mismo establecimiento comercial, entre otros.
Asimismo, se llevaron a cabo seis estudios de fiscalización en publicidad y 13 fiscalizaciones en sistemas de financiamiento venta de electrodomésticos, vehículos nuevos, venta de proyectos inmobiliarios.
Una de las principales iniciativas desarrolladas, fue la creación del Observatorio de Comercio Electrónico, el cual monitorea sitios Web con el objetivo de detectar prácticas comerciales fraudulentas y publicidad engañosa y busca desarrollar campañas de sensibilización en materia de comercio electrónico.
Gracias a su implementación, se han visitado más 725 sitios Web, dentro de los cuales se marcaron 30 para seguimiento y se realizaron 15 prevenciones.