Redacción – La diputada libertaria Natalia Díaz Quintana presentó a la corriente legislativa la propuesta de ley N°20.660, denominada: “Modificación de varios artículos de la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo.
Tiene como objetivo disminuir la cantidad mínima requerida para la conformación de una cooperativa, con el fin de que más grupos organizados, puedan utilizar la figura del cooperativismo para producir y generar mayor dinamismo en la economía nacional.
En la actualidad, la ley vigente establece que es necesario contar con al menos 20 personas para constituir una cooperativa y determina una excepción para las cooperativas de autogestión, las cuales deberán constituirse con al menos 12 personas.
Esta propuesta de ley viene a modificar varios artículos relacionados con el número mínimo de personas para la conformación de cooperativas, estableciéndolo en 5 miembros para todas sin establecer excepción.
“Con este proyecto pretendemos que más grupos organizados y microempresas familiares puedan utilizar la figura de la cooperativa para poder desarrollar sus propios emprendimientos y recibir los beneficios que gozan este tipo de organizaciones, reactivando también la economía nacional”, acotó la Jefe de Fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz Quintana.