Redacción – Un funcionario del Banco de Costa Rica y un empresario, ambos en prisión preventiva desde el mes pasado, son investigados por el posible delito de fraude de simulación. Las causas penales, tramitadas en la Fiscalía General, derivan de dos denunciadas presentadas por la Procuraduría General de la República, el 14 y el 21 de diciembre del 2017.
En el caso del funcionario público, Acuña, este se encuentra bajo el expediente 17-000077-0033-PE, mientras que al empresario Bolaños se le abrió la causa 17-000081-0033-PE.
Según el artículo 218 del Código Penal, en el fraude de simulación se sanciona “al que, en perjuicio de otro para obtener cualquier beneficio indebido, hiciere un contrato, un acto, gestión o escrito judicial simulados, o excediere falsos recibos o se constituyere el fiador de una deuda y previamente se hubiere hecho embargar, con el fin de eludir el pago de la fianza”.
Ambos expedientes se encuentran en la etapa preparatoria de la investigación, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas. No se descarta que, conforme avance el proceso, varíe la calificación legal de los supuestos delitos cometidos.