San José – Los intereses continúan aumentando y se convierten en el principal rubro que presiona el déficit fiscal.

A noviembre 2016, el saldo acumulado de intereses ascendió a 2.4% del PIB, mientras que en igual mes de este año, la suma alcanza el 2.8% del PIB. Esto incide directamente en el déficit financiero, el cual pasa de 4.7% en noviembre 2016 a 5% en noviembre 2017.

Un aumento menor se observa en el déficit primario, que excluye intereses, el cual pasa de 2.0% a 2.2% en el mismo periodo.

“Los hechos experimentados en este último semestre, como la reprogramación de pagos de algunas obligaciones, solo muestran una pequeña parte del problema fiscal que atraviesa nuestro país. Si bien seguimos cumpliendo con la atención de todas las obligaciones del Gobierno, no tomar decisiones prontas para fortalecer las finanzas públicas mediante la aprobación de los proyectos de ley propuestos ante el Legislativo”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Un aspecto positivo que se evidencia en las cifras a noviembre, es el dinamismo que sigue mostrando el gasto de capital, destinado a infraestructura vial y educativa, principalmente. A noviembre de este año, este rubro registra una variación del 22% y su relación al PIB pasa de 1.1% a 1.3% de noviembre 2016 a igual periodo 2017.

Entre los ingresos destaca el impuesto sobre la renta, que mantiene un crecimiento en dos dígitos (11,5%) y sube de un 3,7% a un 3,9% del PIB de noviembre 2016 a igual mes del 2017.

No obstante, este comportamiento no impide la desaceleración de los ingresos tributarios, los cuales pasan de aumentar un 8,5% en noviembre 2016, a 5,4% en igual periodo de este año. Dicho porcentaje se ve afectado por la reducción en la importación de vehículos experimentada durante los últimos meses y la desaceleración en algunos sectores de la economía.