Redacción- 230 personas ya completaron los módulos teóricos necesarios para comenzar la especialización práctica del programa de operador portuario que ejecuta el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en alianza con la empresa APM Terminals, y que es requisito para laborar en la nueva terminal.

Los estudiantes se capacitaron en áreas como seguridad ocupacional, primeros auxilios, gestión ambiental y prevención de incendios, todo enfocado a la actividad portuaria.

Ahora comenzarán el proceso de especialización para convertirse en agentes de operaciones de terminal portuaria, operadores de terminal tractor y operadores de monta cargas (For lift).

La capacitación práctica se realiza desde el mes de noviembre el nuevo laboratorio del INA ubicado en un terreno cedido por APM Terminals dentro del plantel de RADA, en Búfalo, Limón. La empresa concesionaria se encargó de realizar el equipamiento del lugar como parte de un acuerdo firmado entre las partes.

En total, el proceso de entrenamiento y especialización de los estudiantes comprende un periodo de 3 meses.

La primera generación de graduados finalizará el proceso en enero de 2018 y con los cursos completos podrán aplicar a las distintas posiciones que se irán creando progresivamente durante el 2018 hasta completar las 550 personas que requerirá la TCM para iniciar operaciones.

“Creemos en Limón y en el talento de su gente, por eso estamos comprometidos con dotar a la población de todas herramientas necesarias para capacitarse y poder acceder a las nuevas oportunidades laborales que generará la TCM de forma directa e indirecta”, explicó Kenneth Waugh, Gerente General de APM Terminals.

Las personas interesadas en ser parte del programa de Operador Portuario deben ponerse en contacto con la sede de la región Huétar Caribe del INA.  La finalización de este programa será requisito para aplicar a muchas de las posiciones disponibles en APM Terminals.