Redacción – A partir de este viernes, miles de costarricenses empezaron a recibir el tan esperado aguinaldo por lo que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para tener precaución y evitar ser víctimas del hampa.

Este año, la Fuerza Pública sacará una oleada de policías a las calles para cuidar los aguinaldos de más de un millón de trabajadores a partir de este viernes.

Como es tradición en diciembre se efectúan los pagos de aguinaldo y ahorros voluntarios, por lo que circulan grandes cantidades de dinero.

La operación aguinaldo inició desde el 20 noviembre generando acciones preventivas, pero es a partir de este 1 de diciembre que se realizará un refuerzo con operaciones específicas.

Es así que el Ministerio de Seguridad en coordinación con otras instituciones generan acciones operativas en los alrededores de los principales comercios, entidades financieras, cajeros automáticos, paradas de autobús, parques, centros turísticos, así como zonas residenciales.

Monto del aguinaldo

El monto del aguinaldo es el resultado de la suma de los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre de este año; luego se divide entre 12.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Luis Javier Porras, recordó que el trabajador debe tener claro que este dinero no es un bono ni un obsequio por parte de los patronos, sino un salario adicional que reconoce el esfuerzo de todo el año. “Para tener derecho al aguinaldo no necesariamente se tuvo que trabajar todo el año completo; por ejemplo, en el caso de que una persona que haya trabajado seis meses o menos, le corresponde un monto proporcional, de acuerdo con el tiempo que prestó sus servicios a una empresa o patrón”, puntualizó Porras.

En este sentido, todos los trabajadores que tengan como mínimo un mes laborado para una misma empresa o persona, tienen derecho al aguinaldo, sin excepción y sin importar su forma de pago. Esto incluye a los que trabajan por contrato a plazo fijo o por obra determinada (trabajadores eventuales y ocasionales) y los que trabajan por días y horas a la semana.

Sepa usarlo con inteligencia

Aunque muchas personas ya tienen en mente como van a gastar el treceavo salario del 2017, es importante hacer un llamado a la precaución y a la toma de buenas decisiones.

Para Roberto Brenes, coordinador de la carrera de Administración de Empresas en la Escuela Técnica Agrícola e Industrial, ETAI, lo primero es la seguridad física de la persona que lo recibe, así como del dinero “generalmente nos depositan en el banco por lo que es recomendable no retirarlo en su totalidad o si es posible hacer las compras o inversiones programadas a través de tarjeta de débito o transferencia electrónica”.

Es fundamental que el aguinaldo haya sido presupuestado, ojalá en consenso familiar, tomando en cuenta la situación particular del núcleo principal. “Sabemos que el ahorro mueve la inversión, guardar para el futuro es sano, siempre y cuando no se dejen de atender asuntos de primera necesidad en la familia. Pagar deudas que generan intereses y pagos mensuales puede suponer un sacrificio en el momento, pero un ahorro futuro o disponibilidad de efectivo con la cancelación de la deuda”, agregó Brenes.