Redacción – La generosidad de cientos de Heredianos hizo que más de 400 niños de Upala tuvieran una feliz navidad este 2017.
Entre ropa, regalos, comida, dulces y juegos estos niños tuvieron en el salón comunal de Cuatro Bocas de Upala, la esperada fiesta de fin de año.
Esta actividad que se realiza desde el 2008 por parte de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Empresa Hidroeléctrica Los Negros y el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telecomunicaciones (SITET).
“Cuando comencé a venir en el 2004 pensé, que bonito traer un poquito de alegría y de lo que Dios nos da a esta zona.”, aseguró Darith Sánchez, administradora de la Empresa Hidroeléctrica Los Negros.
“Es una alegría ver en ellos esa sonrisa, durante todo el año están esperanzados de la fiesta, de los regalos, de la comida y de los inflables, además del trato que les dan”, afirmó Eric Villareal Domínguez, profesor en las escuelas de Cuatro Bocas, El Porvenir, Los Cartagos y San Marcos, todas comunidades de Upala.
“Al venir a una comunidad que lo requiere como es Upala, podemos decir que el más favorecido de todos al realizar estas actividades es el sindicato”, afirmó Yamil de la O Gómez, secretario de educación SITET.
Marvin Mena, quien es funcionario de la ESPH y del SITET, fue uno de los pioneros de esta obra, ya que le tocó vivir en Upala y conocer la realidad de los pequeños de la zona.
“Ver niños jugando con una lata de atún amarrada de un mecate como si fuera un carrito, eso lo conmueve a uno.
“Al principio repartíamos casa por casa los regalitos y posteriormente con el patrocinio de la hidroeléctrica y otros, se convirtió en una fiesta más formalmente”, aseguró Mena
Incluso los nueve años de obra hacen que quienes colaboran año con año creen vínculos de amistad con las personas de Upala.
“Hay niños de los que uno llega a encariñarse mucho, uno de ellos es Carlos Andrés de quién siempre he sido su madrina. Es un niño que vive con su abuelita, su madre trabaja lejos de aquí y siempre espera la fiesta con muchas ansias”, afirmó Darith Sánchez.
Aunque para Darith y Marvin son años de experiencia, para otros esta es la primera aventura ayudando a los niños de Upala.
“En realidad es una bendición de Dios poder verlos. Uno sabe que hay muchas necesidades en esta zona y por lo menos un día uno los ve felices, eso vale más que un montón de cosas”, afirmó Jorge Zúñiga, Gerente General de Ecológical.
Esta iniciativa no finaliza en el 2017, sino que continuará año con año gracias a la colaboración de cientos de manos amigas que permiten que cientos de niños de Upala tengan una feliz navidad.